DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO 2021

PARTICIPANDO DE UNA CONMEMORACIÓN GLOBAL

 

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) organiza anualmente, desde hace casi tres décadas, la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo. El acto tiene su origen en el mensaje que, desde 1921, difunde anualmente la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo de este Día, al que desde 1994 se suma la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El evento organizado por Concoval, que se celebraba cada año en una de las tres capitales de provincia de la Comunitat, se había convertido en el principal punto de encuentro para todas aquellas organizaciones que -de un modo u otro- contribuyen al desarrollo del cooperativismo en este territorio, siendo un claro ejemplo de colaboración y cooperación desde la diversidad de las distintas organizaciones del sector. El propósito de este evento era potenciar el desarrollo económico, social y humano de las cooperativas y sus socios, tomando como hilo conductor el lema elegido cada año por la Alianza Cooperativa Internacional para su mensaje. También, durante esta jornada, se rendía homenaje a cooperativas de distintos sectores y se promovía la reflexión y el debate sobre temas empresariales, económicos o sociales de actualidad, para lo cual se contaba con la participación de destacados ponentes.

 

Sin embargo, el 99 Día Mundial del Cooperativismo (sábado, 3 de julio de 2021) se ha conmemorado en la Comunitat, por segundo año consecutivo y debido a la situación sociosanitaria, sin que tenga lugar el tradicional evento presencial en el que se daban cita todos los años centenares de cooperativistas y agentes económicos, sociales y políticos. Ese evento volverá a celebrarse, tan pronto como sea posible (esperamos que en 2022). Pero, hasta entonces, la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana continuará organizando acciones conmemorativas durante la primera semana de julio.

 

CONMEMORACIÓN “A LA VALENCIANA”

 

Para el #CoopsDay de 2021 hemos diseñado una serie de acciones en colaboración con las federaciones socias de Concoval, en base a las siguientes premisas:

✓ El cooperativismo valenciano se ha sumado a las acciones desarrolladas desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU. Se ha divulgado el lema de 2021: “Reconstruir mejor juntos”.

 

✓ Hemos potenciado un mensaje centrado en la reconstrucción, la superación y la transformación, pero hemos hecho una “interpretación a la valenciana” y, en lugar de centrarnos en el hecho del a reconstrucción, se ha enfatizado la parte de JUNTOS, la parte del cómo, y hemos aprovechado este Día Mundial del Cooperativismo para poner en valor la apuesta de las cooperativas valencianas por la Cooperación en mayúsculas, no solo dentro del propio mundo cooperativo (la clásica intercooperación o el cooperativismo de segundo grado) sino también con nuestro entorno: desde cualquier tipo de alianzas con organizaciones de la sociedad civil hasta la propia colaboración público-privada con las Administraciones. Ese ha sido nuestro hilo conductor para la conmemoración de 2021.

 

✓ El #CoopsDay ha sido, también en esta edición, una ocasión para dar notoriedad, visibilidad y prestigio al cooperativismo valenciano como modelo de éxito.

 

✓ En 2020 hicimos un “juego” con el siete, como el número de las cooperativas: 7 principios, 7 colores en la bandera, 7 (julio) como mes… En 2021 hemos vuelto a explotar esta esta coincidencia y orientaremos varias de las acciones conmemorativas en torno a este número, particularmente en la campaña de redes sociales, que se ha programado como una celebración de la “semana cooperativa”.

NOTAS DE PRENSA

El consejo rector de Concoval y Ximo Puig ante el cartel con el lema del #CoopsDay2021

Ximo Puig: “Las cooperativas han sido las empresas más resilientes durante la pandemia”

MÁS INFO en el siguiente enlace a la Nota de Prensa

“Reconstruir mejor juntos”, lema del Día Mundial del Cooperativismo de 202

MÁS INFO en el siguiente enlace a la Nota de Prensa

RECONSTRUIR MEJOR JUNTOS

(7 experiencias cooperativas)

DMC 2021 EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL (ACI, ONU)

En el siguiente enlace está toda la información sobre la celebración del Día Mundial del Cooperativismo 2021 

#CoopsDay – Alianza Cooperativa Internacional

Y además…

CÓMO SE HA CELEBRADO EL DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO 2021

EN RRSS 

Durante toda la semana del 28 de junio al 3 de julio, hemos estado en Twitter, Facebook, YouTube, Linkedin e Instagram celebrando el Día Mundial del Cooperativismo con los hashtag #CoopsDay (ACI, internacional), #CooperativaES (Cepes, España) y #elvalordecooperar (Comunitat Valenciana).

EN MMCC

Hemos estado también en los medios de comunicación con noticias, reportajes, publicidad, artículos de opinión.

EN LA CALLE

También hemos estado en la calle, con la imagen y el lema del Día Mundial del Cooperativismo en los balcones de las principales capitales de provincia y otros pueblos y ciudades de la Comunitat.