UN DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO DIFERENTE

PARTICIPANDO DE UNA CONMEMORACIÓN GLOBAL

El consejo rector de Concoval (Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana) decidió conmemorar el 98 Día Mundial del Cooperativismo (sábado, 4 de  julio de 2020) sin celebrar ningún evento presencial, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pero el #CoopsDay  de 2020 se ha celebrado en su fecha oficial: el primer sábado del mes de julio y se ha hecho una forma diferente a la habitual, con unas acciones diseñadas de forma participada con las federaciones socias de Concoval, en base a las siguientes premisas: El cooperativismo valenciano se ha sumado a las acciones desarrolladas desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU.

Los días 4 y 5 de julio los Ayuntamientos de Alicante, Castellón y València también han celebrado el Día Mundial del Cooperativismo. 

CÓMO SE HA CELEBRADO EL DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO DE 2020

EN RRSS 

Este año el #CoopsDay no ha sido el habitual punto de encuentro cooperativo, pero nos hemos encontrado en un espacio virtual: se ha animado a todas las cooperativas valencianas a sumarse a la celebración a través de las redes sociales de @concoval. Durante toda la semana del 29 al 7 de julio hemos estado en Twitter, Facebook e Instagram celebrando el Día Mundial del Cooperativismo con el hashtag #elvalordecooperar. 

 

EN MMCC

Hemos estado también en los medios de comunicación con noticias, reportajes, publicidad, artículos de opinión. Este año, hemos querido estar al lado de los medios de comunicación, apoyándoles y dándoles las gracias por el servicio informativo que prestan a la ciudadanía, especialmente durante estos últimos meses en los que tan importante y necesaria se ha vuelto la información de calidad.

 

EN LA CALLE

Y también hemos estado en la calle, con la imagen y el lema del DMC en los balcones de los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunitat. Han estado colgadas del 4-5 de julio.

València, Alicante y Castelllón se suman al Día Mundial del Cooperativismo  

NUESTRO NÚMERO ES EL SIETE

Siete principios cooperativos, siete colores en nuestra bandera, séptimo mes. El 7, ya alabado por Hipócrates hace más de 2.500 años, es el número de las cooperativas. Y este año “hemos jugado” con él…

 

UN VÍDEO PARA VIRALIZAR: IDENTIDAD Y ORGULLO

7 REFLEXIONES DE 7 PERSONAJES QUE HAN PASADO POR EL DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO

Se ha editado un vídeo con imágenes y frases de destacados ponentes que han intervenido en ediciones anteriores del Día Mundial del Cooperativismo. 

… Y 7 PRINCIPIOS COOPERATIVOS

COOPERATIVAS EN ACCIÓN POR EL CLIMA 

(Una muestra de 7 cooperativas)

ACCIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL (ACI, ONU)

 

Se ha divulgado el lema de 2020: “Las cooperativas y la acción por el clima” (ODS número 13). Este #CoopsDay nos ha permitido conocer mejor la contribución de las cooperativas en materia climática con el hashtag #Coops4ClimateAction.

Aquí se puede consultar la información sobre el Día Internacional de las Cooperativas de 2020 de la ACI

En la Comunitat se ha potenciado un mensaje centrado en la reconstrucción y la superación. Se ha transmitido un mensaje optimista, con un eslogan propio que ha actuado como hilo argumental de la celebración contextualizándola en estos tiempos de pandemia: FRENTE A LAS CRISIS, EL VALOR DE COOPERAR.

El #CoopsDay sigue siendo una ocasión para dar notoriedad, visibilidad y prestigio al cooperativismo valenciano como modelo de éxito.

 

MAPA INTERACTIVO: ¡PASAMOS A LA ACCIÓN!

 

FRENTE A LAS CRISIS, EL VALOR DE COOPERAR, MENSAJE PARA CONMEMORAR

EL DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO

 

MÁS INFO en el siguiente enlace: Nota de Prensa-DMC2020

ANTECEDENTES DEL DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO

 

La Confederació organiza anualmente, desde 26 años, la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo. El acto tiene su origen en el mensaje que, desde 1921, difunde anualmente la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo de este Día, al que desde 1994 se suma la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

 

El Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra cada año en una de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, se ha convertido en el principal punto de encuentro para todas aquellas organizaciones que -de un modo u otro- contribuyen al desarrollo del cooperativismo en este territorio, y constituye un claro ejemplo de colaboración y cooperación desde la diversidad de las distintas organizaciones del sector.

 

El propósito de este evento es potenciar el desarrollo económico, social y humano de las cooperativas y sus socios, tomando como hilo conductor el lema elegido cada año por la Alianza Cooperativa Internacional para su mensaje.  

 

Pero, más allá de este objetivo genérico, el encuentro promueve también la reflexión y el debate sobre temas empresariales, económicos o sociales de actualidad, para lo cual se cuenta con la participación de ponentes destacados. Además de ellos, colaboran regularmente en estas sesiones prestigiosos dirigentes e investigadores directamente relacionados con el cooperativismo y la economía social.

 

Entre otros, han intervenido en ediciones anteriores del Día Mundial del Cooperativismo:

 

Eduard Punset

Manuel Pimentel

Joaquín Estefanía

Ramón Tamames

José Antonio Marina

Luis María Huete

José Barea

 

Ignacio Ramonet

Adela Cortina

Cristina Garmendia

Carl Honoré

Emilio Tortosa

Inger Berggren

Antonio Cancelo

 

Joan Subirats

Pilar Gómez-Acebo

Koldo Saratxaga

Emilio Lamo de Espinosa

Borja Vilaseca

Arcadi Oliveres

Emilio Tortosa

 

Durante el transcurso del Día Mundial del Cooperativismo, la Confederació rinde también homenaje a cooperativas que simbolizan, no sólo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en la Comunitat, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social.

 

Un total de 46 cooperativas han sido galardonadas hasta ahora; entre otras: Anecoop, Consum, Florida, Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Grupo Intercoop, Surinver, Gràfica Punt i Raltlla, La Nostra Escola Comarcal, Caja Rural Castellón, Cooperativa del Camp “La Unió Cristiana” de Sueca, Caixa Rural La Vall “San Isidro”, Taditec, Benihort, Coopego, Divina Aurora, Suministros Especiales Alginetenses, Coviñas, Sanalf, Caixa Rural Les Coves de Vinromà, Ensenyament La Plana, Ruchey, Cartonajes Aitana, Cooperativa Agrícola La Viña, Mas de Noguera, CoopViver, Serlicoop, Agrícola Villena, Fluido Eléctrico Museros, Sercoval, Unió Protectora de El Perelló, Soex 2 Moncofa, Salus, Albafruits, Íntegra Asesores, Caja Rural Central de Orihuela, Cofrudeca, Vento Maquinaria Industrial y Viviendas “Las Artes Gráficas”, Cooperativa Agrícola de Altea, Transportes El Comtat, Grupo Sorolla Educación, Ruralfruit y Limpiezas Colimsi.