08 jun El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, visita las cooperativas Coarval, La Nostra Escola Comarcal y Cosua
Valencia, 08/06/2016.–El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones de las cooperativas Coarval, La Nostra Escola Comarcal y Cosua en compañía del presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa y de algunos miembros del Consejo Rector de la Confederació.
Tanto el conseller como el presidente han hablado de la importancia de las empresas cooperativas para la sociedad, como motores de creación de empleo y como ejemplos de dinamización del entorno donde se ubican. Según Climent “cada día estoy más convencido de que el cooperativismo es el camino. Además, la mentalidad cooperativa es capaz de promover las alianzas para ganar tamaño cuando sea necesario, algo que en otros sectores es muy difícil de conseguir”.
Coarval
Coarval es una cooperativa de suministros y servicios agrícolas de 2º grado fundada en 1981 y que cuenta actualmente con 129 cooperativas asociadas. Da servicio a las cooperativas con el objetivo de garantizar la rentabilidad de los agricultores socios, a través de la optimización de costes y de recursos. Desde sus inicios, su actividad se ha basado en el suministro de fertilizantes y fitosanitarios a las cooperativas, diversificándose con actividades tales como una cadena de tiendas, gasolineras o servicios de asesoramiento en materia de riegos y fertirrigación,
Según el presidente de Coarval, Alejandro Molina, “el cooperativismo es el mejor sistema para defender los intereses del agricultor”, a lo que el conseller ha añadido que “el cooperativismo es la fórmula empresarial que dignifica los recursos humanos”.
La Nostra Escola Comarcal
Tras la visita a Coarval, la Confederació y el conseller han visitado la cooperativa de enseñanza La Nostra Escola Comarcal de Picassent, una cooperativa de enseñanza concertada con 490 socios entre familias y trabajadores. Es un centro con 595 alumnos de Educación Infantil (1er ciclo y 2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria. Se caracteriza por tener una trayectoria de 43 años de aprendizajes compartidos y valores como el uso del valenciano como lengua vehicular, la innovación a nivel pedagógico y tecnológico, la potenciación de la enseñanza plurilingüe, del respeto al medio ambiente y la integración de la diversidad cultural y social, entre otros.
En la Nostra Escola Comarcal, el conseller y el presidente de la Confederació han sido recibidos por Inma López, directora del centro; por Luiso Cervellera, presidente de la UCEV y por la alcaldesa de Picassent, Concha García. Tanto Cervellera como López le han pedido a Climent la participación directa de las cooperativas de enseñanza en el Consell Escolar de la CV. “Queremos un reconocimiento propio como cooperativas de enseñanza”, han dicho. Por su parte, Climent ha propuesto que el Consejo Valenciano del Cooperativismo apruebe una declaración de apoyo a los centros de enseñanza cooperativos y “proponga medidas para el reconocimiento de su singularidad”.
Cosua
La jornada de visitas del conseller ha finalizado en Agullent, con la recepción en la Sociedad Cooperativa Valenciana de Consumo Agullent “Cosua”, donde se ha reunido la asamblea general de la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la CV. Cosua cuenta actualmente con 375 socios de consumo y factura alrededor de 70.000 €. El punto de venta es una tienda con formato Charter, la franquicia de la cooperativa Consum, que cuenta con 250 m2 de superficie y emplea a 3 personas. Sus orígenes se remontan a finales de 1976 cuando un grupo de personas decidieron crear una cooperativa de consumo, con tienda propia, que ofreciera al pueblo artículos de consumo diario, a unos precios asequibles.
Ésta es una más de la serie de visitas a cooperativas de distintos sectores que está realizando el conseller desde hace unos meses. El objetivo de esta iniciativa es, según el presidente de la Confederació, “que el conseller conozca de primera mano el cooperativismo valenciano y su pluralidad en cuanto a sectores económicos, tamaño y territorio”. El sector cooperativo valenciano está formado por alrededor de 2.500 cooperativas, que generan más de 77.000 empleos directos y un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros.