Tres miembros del Consell visitan las cooperativas Surinver y Caja Rural Central de Orihuela

València, 19/02/2019.– La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han visitado esta mañana las cooperativas Surinver (Pilar de la Horadada) y Caja Rural Central, en Orihuela. Acompañados de los vicepresidentes de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis y Emilio Sampedro; y la directora, Nardi Alba, han conocido las instalaciones de las cooperativas.

Ésta es la séptima jornada dedicada a la visita a cooperativas en compañía de la Confederació, desde que se iniciara el ciclo a finales de 2015. El objetivo de esta iniciativa, según los representantes de la Confederació, es “dar a conocer de primera mano a los responsables políticos el cooperativismo valenciano y su pluralidad en cuanto a sectores económicos, tamaño y territorio”. Y, se ha reforzado la idea de que “la base del cooperativismo es la unión para resolver problemas comunes”.

La primera parada de esta ronda de visitas ha sido en la cooperativa hortofrutícola Surinver, donde los miembros del Consell han sido recibidos por el presidente de la cooperativa, Antonio Fuentes Rebollo. La vicepresidenta ha hecho referencia al impacto del cooperativismo agroalimentario en el territorio, tanto en términos de empleo como de innovación y medio ambiente. Según Oltra, “Surinver es un extraordinario ejemplo de esto”. Y ha añadido que “el cooperativismo ejemplifica el modelo que defendemos desde el Consell, porque genera riqueza y la redistribuye de manera equitativa”.

Desde la cooperativa han mostrado su satisfacción por recibir la visita de tres miembros del Consell. Para el presidente de Surinver, Antonio Fuentes Rebollo, “detrás de las cifras hay mucho trabajo y el esfuerzo de muchos agricultores; ponemos mucho empeño en que nuestro trabajo sea sinónimo de calidad”. Hoy, el relevo generacional en Surinver es una realidad que ha sido posible gracias a la rentabilidad que han sido capaces de conseguir en la cooperativa para la producción hortícola. Por su parte, Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agroalimentàries de la CV destaca el liderazgo de la hortofrutícola dentro del cooperativismo agroalimentario de la Comunitat y considera que “cooperativas como Surinver son la prueba de que la agricultura no se acaba”.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián ha destacado la importancia de las políticas europeas en materia agroalimentaria y ha asegurado que el gobierno valenciano “está al lado de las cooperativas agrarias para llevar sus reivindicaciones a Europa”.

En la visita a Caja Rural Central de Orihuela el presidente de la entidad, Manuel Ruiz, quien es a su vez presidente de la Associació Valenciana de Cooperatives de Crèdit (AVCC), ha destacado que “el objetivo de la cooperativa de crédito es generar riqueza y aportar valor social y cultural en nuestro ámbito de actuación; de aquí no vamos a salir”. La Central de Orihuela, cooperativa de crédito líder en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, pertenece al Grupo Caja Rural, formado por 29 cajas rurales en toda España.

Tanto el conseller como los representantes de la Confederació han destacado el papel de las cooperativas como motores de creación de empleo de calidad, generación de riqueza y dinamización del entorno donde se ubican. Según Climent, “la proximidad genera valor y los valores cooperativos se tienen que extender. Hay que hablar de desarrollo y no de crecimiento, porque el crecimiento no es infinito”. Para la vicepresidenta, “ningún objetivo comercial debería estar por encima de los valores de una empresa, y las cooperativas son un ejemplo en este sentido”.

Por su parte, desde la Confederació, Cirilo Arnandis ha destacado el papel de la AVCC y cree que las cooperativas de crédito “son las únicas entidades que no han recibido ni un céntimo de dinero público durante el período de crisis”; además, ha reivindicado la actitud prudente de las cajas rurales, que durante años “renunciaron a cifras de beneficios desorbitadas pese a que la prensa les atacó y les tachó de ineficientes y de arcaicos. Hoy, aquí están y son entidades solventes que crecen de forma sostenible”.

Surinver
Surinver, que cumple 45 años desde su fundación, es una cooperativa hortofrutícola situada en Pilar de la Horadada (Alicante). Es una de las cooperativas más importantes de España; líder del cooperativismo de primer grado y una de las cooperativas referente en exportaciones, ya que destina el 55% de su producción a países como Alemania y Francia. Produce, comercializa y vende en común cítricos, hortalizas y frutas. En el último ejercicio su facturación ha sido de 75 millones de euros y cuenta con cerca de 450 socios.

Esta cooperativa es líder en la producción de pimientos, que alcanza los 33 millones de kilos, con una superficie de 1.635 hectáreas. Actualmente está haciendo una apuesta por cultivos ecológicos con una producción que llega a más de 6.000 kilos. Cuenta con 40.000 m2 de instalaciones climatizadas, un semillero propio para una producción de 184 millones de plantas hortícolas, un almacén de suministros, un campo de ensayos, una gasolinera y una asesoría.

Caja Rural Central de Orihuela
Caja Rural Central de Orihuela, con orígenes desde 1919 es una entidad consolidada y solvente, implicada de manera directa en el desarrollo social y en el progreso económico de su entorno más próximo. CRC, Cooperativa de Crédito líder en la Provincia de Alicante y Región de Murcia, pertenece al Grupo Caja Rural, y cuenta con más de 165.000 clientes, más de 49.000 socios, 275 empleos y 75 oficinas, es la primera cooperativa de crédito en ATM y en volumen de la Comunitat Valenciana.

Con 100 años de experiencia sigue fiel a los principios del cooperativismo, cuya razón de ser es generar un retorno social, cultural y apoyar el desarrollo económico de los territorios, construyendo relaciones estables y con visión a largo plazo con sus socios y clientes. Su objetivo principal es dar la mejor respuesta y ofrecer el mejor servicio a sus socios y clientes, actuales y futuros, anticipándose a las necesidades futuras de las zonas rurales y urbanas en las que tiene implantación.

En continua renovación de su modelo de negocio de banca de proximidad, basado en el asesoramiento y especialización en banca de empresas, banca privada y banca personal a través de gestores expertos, trabaja para ofrecer un óptimo diálogo financiero y mejorar la experiencia de sus socios y clientes.