El Cabanyal explora la fórmula de la vivienda cooperativa

  • Bajo el lema “Vive el Cooperativismo” se han celebrado ya dos reuniones informativas en el Ateneo Marítimo, organizadas por Fecovi (Federación de Cooperativas de Viviendas d de la Comunitat Valenciana) y Plan Cabanyal-Canyamelar.
  • María Oliver, concejala delegada de Gestión de Patrimonio Municipal y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia: “el consistorio quiere impulsar el cooperativismo de viviendas y se están preparando ya los mecanismos necesarios para adjudicar suelo, tanto para construir como para rehabilitar edificios en la zona.
  • Emili Villaescusa, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, asegura que “El Cabanyal-Canyamelar es un barrio con un gran potencial para desarrollar el cooperativismo”. 

València, 3 de abril de 2017.- El pasado 22 de marzo se celebró la segunda jornada “Plan Cabanyal-Canyamelar y el Cooperativismo” enmarcada en el programa “Vive el Cooperativismo”, impulsado por la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (Fecovi) y Plan Cabanyal-Canyamelar. La primera de las jornadas tuvo  lugar el 25 de enero.

En ambas sesiones, que se han centrado en cómo el modelo cooperativo puede contribuir a proteger, reformar, revitalizar y valorizar este emblemático barrio de la ciudad de Valencia para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos y atraer nuevos residentes, ha participado la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, cuyo presidente, Emili Villaescusa, ha declarado que “El Cabanyal-Canyamelar es un barrio con un gran potencial para desarrollar el cooperativismo”.

A juicio de la Confederació, a partir de la regeneración que traería consigo una promoción seria y bien enfocada de viviendas en régimen cooperativo, se puede impulsar a medio plazo todo un compendio de acciones dirigidas a potenciar el cooperativismo en los barrios marítimos, en múltiples facetas: consumo, servicios, trabajo asociado, suministro eléctrico, crédito… Por ello, Villaescusa ha insistido en que “el cooperativismo tiene mucho que decir en ese escenario, porque la iniciativa privada colectiva puede ser la fórmula idónea para llevar a cabo los proyectos que se están planteando en El Cabanyal, siempre y cuando se haga con sensatez, honestidad y transparencia”.

La jornada del 22 de marzo reunió a más de un centenar de personas en el Ateneo Marítimo de el Cabanyal. La inauguración corrió a cargo de Rebeca Torró Soler, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, quien destacó que tanto la propia Generalitat como las sociedades participantes “están apostando ya, y lo seguirán haciendo, por la rehabilitación y la constitución de cooperativas de viviendas en el barrio”.

Las diferentes ponencias, coordinadas por Alberto Sanchis, director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, aportaron información sobre las experiencias de Canadá y Alemania de viviendas cooperativas de alquiler. También se presentaron proyectos que están desarrollándose en España, como Cohousing Barcelona, una experiencia con suelo público para facilitar viviendas cooperativas a precios reducidos, tanto en régimen de propiedad como de alquiler.

Los ponentes que se centraron en experiencias de la Comunitat Valenciana expusieron con mucha claridad la necesidad de optar a suelo público para hacer un “Cabanyal amigable” y reforzaron la idea de que las cooperativas de viviendas pueden fomentar la convivencia en la vida del barrio y facilitar el acceso a un hogar digno a precio de coste, porque “las cooperativas, además de promover la vivienda, contribuyen a crear un ambiente de colaboración con los vecinos y vecinas en un mismo barrio, para hacerlo más agradable y sostenible”.

Tanto Vicente Gallart, presidente de Plan Cabanyal-Canyamelar, como Vicent Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas (Fecovi) se han referido a que en las dos jornadas que ya se han celebrado sobre cooperativas de viviendas, ha quedado demostrado que el cooperativismo de viviendas contribuye a cohesionar, junto con otros sectores económicos y sociales, y a hacer crecer un barrio como es el Cabayal-Canyamelar.

En el acto de clausura intervinieron Emilio Sampedro, vicepresidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, y María Oliver, concejala delegada de Gestión de Patrimonio Municipal y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, quien aseguró que desde el consistorio se quiere impulsar el cooperativismo de viviendas, anunciando que “se están preparando los mecanismos necesarios para adjudicar suelo tanto para construir como para rehabilitar edificios en la zona”.

cabanyal  cabanyal

COOPERA ABRIL Vivienda