CIRCULAR INFORMATIVA: Ilegibilidad de documentos presentados al Registro de Cooperativas

CIRCULAR INFORMATIVA: Ilegibilidad de documentos presentados al Registro de Cooperativas

València, 28-06-2024.

El Registro de Cooperativas ha puesto en conocimiento de la Confederación que la documentación presentada para su inscripción, en especial los certificados adjuntos a las escrituras, adolecen, con bastante frecuencia, de un formato legible. Consideran que la letra es pequeña y poco visible, con mínimos interlineados y punteado claro, lo cual dificulta su lectura llegando, incluso, a impedir su correcta calificación.

 

Insisten en que la lectura dificultosa repercute, además, en el derecho de información de las personas socias que solicitan copia de los documentos por lo que, hasta que se posibilite la presentación telemática notarial, ruegan, en beneficio mutuo, especial atención al formato de los documentos. Esta información se ha circularizado también a las notarías a través del colegio notarial, haciendo un especial llamamiento a los documentos escaneados y al sombreado a veces descuidado, así como al sentido común (se trata de documentos largos y costosos, que han de ser leídos en su integridad).

 

Nos consta que el Registro de Cooperativas (como también hacen otros registros) está emitiendo resoluciones denegatorias motivadas en la “costosa legibilidad” de los documentos presentados para su inscripción, por lo que llamamos la atención de las cooperativas y de los profesionales que las asisten para que presten especial cuidado al formato de estos documentos procurando en todo caso su legibilidad.

 

Recomendaciones del Registro sobre el formato de los documentos

Además de asegurarse de que el escaneado de los documentos sea nítido, las recomendaciones que nos trasladan desde el Registro de Cooperativas en relación con el formato de los textos son las siguientes:

  • Tamaño de 12 puntos en el texto y de 10 puntos en las notas a pie de página o en la transcripción literal de preceptos.
  • Interlineado de 1,5.
  • Folios numerados de forma creciente, empezando por el número 1, y ello referido a cada uno de los documentos que se presenten, separando claramente del documento principal el o los anexos, que también quedarán numerados.

 

El formato electrónico del folio será A4, sin rayas ni otros elementos que dificulten su lectura o tratamiento informático.