
06 jun CIRCULAR INFORMATIVA: Trámites registrales de cooperativas valencianas
València, 06-06-2025.
Una de las novedades de la reciente modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, aprobada por la “Ley de Acompañamiento a Presupuestos de 2025”, es que, desde su entrada en vigor el día 2 de junio de 2025, la documentación que se presente en el Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana sólo será admitida en soporte electrónico, adquiriendo especial interés la copia electrónica notarial autorizada que, como venimos advirtiendo, pasa de ser recomendable a obligatoria (puedes consultar aquí la última circular al respecto).
Las presentaciones deberán gestionarse a través de la sede electrónica de la GVA, por alguno de los trámites facilitados en la Guía Prop, en la que, como novedad, se ha previsto un trámite general para la presentación de actos que requieran escritura pública (quedando inhabilitado a estos efectos el general “trámite Z”).
Listado actualizado de trámites registrales disponibles GVA:
- (NOVEDAD) Inscripción de documentos notariales que requieren escritura pública (modificación de estatutos sociales; nombramiento y/o otorgamiento de poderes a dirección, comisión ejecutiva, o persona consejera delegada; otorgamiento de poderes; disolución, liquidación y fusión).
- Solicitud de certificado negativo de denominación de cooperativa valenciana
- Inscripción de constitución de la cooperativa
- Inscripción de nombramientos y ceses de personas miembros del consejo rector, órgano de administración y persona auditora
- Legalización de libros sociales
- Depósito de cuentas anuales
- Certificado de cargos sociales inscritos