13 nov Concoval impulsa un plan de acciones universitarias para acercar el cooperativismo a la juventud
- El plan divulgativo de CONCOVAL acerca el cooperativismo al estudiantado universitario con motivo del Año Internacional de las Cooperativas.
- La iniciativa refuerza la cooperación entre CONCOVAL y universidades valencianas. Participan en el programa la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat d’Alacant, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y Florida Universitària.
- El estudiantado participa activamente en simulaciones y actividades prácticas que le acercan al cooperativismo y a su aplicación en futuros ámbitos profesionales.
València (13/11/2025). La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) ha puesto en marcha un plan de acciones en colaboración con universidades valencianas con el objetivo de acercar el cooperativismo al alumnado universitario durante el curso 2025-2026.
Esta iniciativa forma parte del programa de acciones singulares que CONCOVAL está desarrollando con motivo del Año Internacional de las Cooperativas y responde al propósito estratégico de acercar los valores y la realidad del cooperativismo a la juventud.
Partiendo de la idea de que la universidad es un espacio idóneo para fomentar este conocimiento, CONCOVAL ha trabajado junto a profesorado vinculado a proyectos cooperativos para programar diversas actividades adaptadas a las características de cada centro y grado. Todas ellas comparten un denominador común: conocer la visión del alumnado sobre el futuro del cooperativismo y acercarle la realidad actual de este modelo empresarial.
Las sesiones se han diseñado en torno a líneas temáticas relacionadas con el plan Fent Cooperatives III, según la procedencia y perfil del alumnado de cada universidad.
En la Universitat Jaume I de Castelló, la iniciativa centrada en la ‘Comunicación y divulgación del cooperativismo’ se dirigió al alumnado de los grados de Periodismo; Publicidad y Relaciones Públicas; y Turismo. Participaron en esta actividad las cooperativas valencianas CoopViver y Sensei, y también se contó con la colaboración de Fevecta (Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat). A lo largo de dos sesiones, celebradas los días 14 y 24 de octubre, se trabajó con el estudiantado el proceso de constitución de una cooperativa y la comunicación de los valores de la fórmula empresarial cooperativa.
En la Universitat d’Alacant, el plan contempló una jornada sobre ‘Emprendimiento e impacto social y territorial del cooperativismo’ dirigida al alumnado de Derecho y Economía, con la colaboración de la Cátedra de Economía Social (CESUA). La actividad, celebrada el 30 de octubre, reflejó la implicación de CONCOVAL en el programa ‘Trabajo Social y Empleo con Valor: Construyendo Alternativas Inclusivas desde la Economía Social’, centrado en la promoción de modelos empresariales sostenibles e inclusivos.
Por su parte, en la Universitat Politècnica de València, la acción tuvo lugar el 7 de noviembre siguiendo la metodología hackathon y en ella participó alumnado de diferentes grados, y especialmente del Grado de Ingeniería Agronómica y del Medio. En esta jornada se contó con la colaboración de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Fevecta, el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) y el Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial de la UPV. Su objetivo fue fomentar la reflexión sobre el papel del cooperativismo en el desarrollo rural y en la respuesta al reto demográfico.
Las siguientes acciones que se desarrollarán tendrán lugar en la Universitat de València, donde se dirigirá al alumnado de la Facultat d’Economia, en el marco de la asignatura de Economía Social. Esta actividad se centrará en analizar las políticas públicas de fomento del cooperativismo y en conocer las estrategias impulsadas desde el plan Fent Cooperatives. Por último, habrá una jornada en Florida Universitària para el alumnado de Educación Primaria y Educación Infantil. Esta iniciativa abordará los valores cooperativos en la formación del profesorado, el uso de las cooperativas escolares como herramienta pedagógica y el cooperativismo de enseñanza como alternativa laboral y socialmente comprometida para futuros profesionales.
Este programa se inscribe en el objetivo general de favorecer el relevo generacional en las cooperativas, acercando el cooperativismo a la juventud para promover una visión moderna, sostenible y participativa de este modelo empresarial.