Concoval se suma a la campaña #apoyamoslosODS promovida por la Red Española del Pacto Mundial

  • Concoval se une a la campaña #apoyamoslosODS con motivo del 5º aniversario de la Agenda 2030
  • El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, asegura que “las cooperativas, por su naturaleza y particulares valores, practican una economía alineada plenamente con los principios de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible. Los ODS son el escenario natural en el que operan“.

 

València, 17-09-2020.- Con motivo del 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valencian, se une a la campaña #apoyamoslosODS para trabajar la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.

En 2016  Concoval se adhirió a UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

En este sentido, Concoval ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Entre éstas, destacan la educación para la sostenibilidad en las cooperativas de enseñanza; la producción respetuosa con el medio ambiente en las cooperativas agroalimentarias e industriales; el consumo responsable en las cooperativas de servicios y de consumidores; la apuesta por la energía asequible y no contaminante por parte de las cooperativas eléctricas; el empleo digno y la igualdad de oportunidades en las cooperativas de trabajo asociado; las ciudades más sostenibles a través de las cooperativas de viviendas; el compromiso con la salud y el bienestar de la ciudadanía desde las cooperativas de servicios sociales; y el crecimiento económico sostenible auspiciado por las cooperativas de crédito en el entorno local.

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha asegurado que “las cooperativas, por su naturaleza y particulares valores, practican una economía alineada plenamente con los principios de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible. Los ODS son el escenario natural en el que operan“.

Concoval, a través de eventos y acciones, ha organizado y se ha hecho eco de asuntos estratégicos para el Pacto Mundial asociados a los diez principios como son: “Consumo y producción sostenibles en bienes y servicios”, en 2018; “Cooperativas por un trabajo digno”, en 2019; y “Las cooperativas y la acción por el clima”, en 2020.

Así pues, en 2019, Concoval se sumó a la campaña #aliadosdelosODS con su difusión en medios de comunicación, redes sociales, web y boletines internos; se presentó, también una buena práctica asociada a los ODS del sector de la enseñanza que fue seleccionada y participó, además, con un proyecto en los reconocimientos go!ODS que distinguen aquellas innovaciones que contribuyen a la consecución de la Agenda 2030. Durante este año 2020, la Confederació ha participado en la Campaña del pacto Mundial #IniciativasconPrincipios aportando las acciones realizadas por las cooperativas valencianas frente a la COVID-19 y ha compartido la misma entre sus socios y colaboradores.

Los objetivos de Concoval a corto plazo son implementar medidas correctoras en los puntos en los que se necesita un mayor desarrollo y, a largo plazo, ir creciendo en iniciativas de cooperación internacional y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para crear el futuro sostenible que el mundo necesita.

Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible

Hace ya cinco años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.

A diez años para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen en esta “Década de acción”.

La “Década de acción” exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. Las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito.