CONSEJO VALENCIANO DEL COOPERATIVISMO

La Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana creó el Consejo Valenciano del Cooperativismo como órgano de promoción, asesoramiento y planificación de la política y legislación en materia de cooperativas desarrolladas por la Administración autonómica. Es una entidad de composición paritaria, cuyos miembros son designados por la Confederació de Cooperatives y por el Consell de la Generalitat Valenciana. Más Información

Sus funciones se dividen en cuatro áreas:

Área de resolución extrajudicial de conflictos: arbitraje, mediación y conciliación

El Consejo Valenciano del Cooperativismo dispone de una corte arbitral compuesta por letrados expertos, cuyos laudos son ejecutivos en la misma medida que una sentencia judicial. Frente a la jurisdicción ordinaria, estas fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos cooperativos ofrecen las ventajas de especialización, rapidez del procedimiento y gratuidad.   Más información

Área de participación en las políticas de la Generalitat

Elaborar y aprobar un plan de apoyo y fomento del cooperativismo; intervenir en la planificación y en la ejecución de la política del Consell de la Generalitat Valenciana en relación con el cooperativismo; y participar en la formulación de los programas de formación de la Generalitat.

Área de fomento del cooperativismo

Fomentar y potenciar el movimiento cooperativo y las relaciones intercooperativas; difundir y extender la cooperativa como fórmula empresarial; participar en la difusión de los principios cooperativos y velar por su cumplimiento, en particular por la utilización del fondo de educación y promoción cooperativa; y fomentar la educación y formación cooperativa, así como los estudios e investigaciones.

Área de intervención legal

Informar, dictaminar o formular proposiciones en cualesquiera leyes, decretos, y reglamentos que afecten de manera singular a las cooperativas; informar sobre la idoneidad de las medidas de fomento de las relaciones intercooperativas; intervenir en las liquidaciones de cooperativas, mediante el nombramiento de liquidadores y la decisión sobre el destino del haber líquido resultante; y controlar los procesos de transformación y disolución, así como la aplicación del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa.

CONTACTO

Navarro Reverter 2-5º Planta

Tf: 963869009

E:mail: consellvalenciacooperativisme@gva.es