COOPERATIVAS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COOPERATIVAS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

València, 01-07-2023.- Este es el primer artículo que firmo en las páginas de opinión de Levante como presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. En esta nueva etapa tengo el honor de haber sido elegido como cabeza visible del máximo órgano de representación del cooperativismo valenciano, una realidad que, en estos momentos, está en condiciones de hablar de tú a tú a cualquier movimiento cooperativo regional en España y en Europa. Hoy, las cooperativas valencianas somos casi 2.800 empresas en activo; tenemos el cooperativismo más plural de España, porque estamos presentes en todos los sectores económicos (agricultura, educación, energía, crédito, vivienda, transportes, distribución comercial, industria y servicios de todo tipo); generamos 60.000 empleos directos (casi 80.000 contando los inducidos, que son los que se perderían si las cooperativas desaparecieran); movemos un volumen económico cercano a los 9.000 millones de euros; las ventas de las cooperativas representan el 7,93% del PIB autonómico (y subiendo); y tenemos el orgullo de poder decir que más de la mitad de la población valenciana es cooperativista.

Precisamente hoy, primer sábado de julio, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. Y el lema con el que Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional lo celebran este año es «Cooperativas por el desarrollo sostenible». Antes, otros muchos temas han sido protagonistas en este Día: el trabajo digno, la igualdad, la paz, la globalización, las microfinanzas, la responsabilidad social, el cambio climático, la juventud, el consumo responsable, la reconstrucción pospandemia… Una lista larguísima de cuestiones que trascienden los problemas e inquietudes de cualquier país y nos hacen partícipes de una globalidad cada vez más evidente e inevitable. Cuestiones que nos sitúan en el mundo y nos recuerdan cuál es la contribución que se reconoce a las cooperativas en la consecución de objetivos globales. Este Día, los cooperativistas somos convocados para celebrar que formamos parte de un movimiento universal que, a través de la solidaridad, la transparencia, la responsabilidad, la equidad, la educación y la democracia, hace una economía diferente, una economía -como siempre decimos- centrada en las personas, una economía que tiene el noble propósito de cambiar el mundo y que entronca directamente con la Agenda 2030.

Queremos poner en valor (justo hoy que todas las empresas se declaran responsables) que el cooperativismo no es una moda, sino que hay cooperativas en nuestra Comunitat que tienen más de cien años y que ya se fundaron con la finalidad de mejorar su entorno y las condiciones de vida de las personas socias. Nuestra propuesta ha sido siempre la misma: Personas, Territorio, Responsabilidad, Sostenibilidad (así, en mayúsculas). Porque pensamos que la solución a los problemas e inquietudes de la ciudadanía, más allá de política, es también económica. Por eso no nos cansaremos de decir que tenemos que cambiar el modelo económico: queremos transformar la economía para que sea más cooperativa. Para ello, es imprescindible definir el relato del cooperativismo moderno, con sus rasgos de identidad diferenciados y alineados con los ODS. Así podremos extender los valores y principios propios del cooperativismo al resto del tejido empresarial valenciano y crear las condiciones idóneas para la multiplicación de las cooperativas en todo el territorio de la Comunitat. Tenemos que desarrollar la innovación social en sectores en crecimiento y en nuevas modalidades cooperativas que impulsen la colaboración público-privada en áreas como las comunidades energéticas, la vivienda colaborativa, el emprendimiento colectivo de triple impacto, el reto demográfico o la iniciativa social para la provisión de servicios públicos. Y, sobre todo, hemos de desarrollar el músculo empresarial cooperativo, atraer al cooperativismo a nuevos colectivos (especialmente jóvenes que favorezcan el relevo generacional) y potenciar la competitividad de todas nuestras empresas, tanto de esas grandes cooperativas que son líderes en sus respectivos sectores como de las más pequeñas que día tras día «levantan la persiana» para que esta Comunitat siga progresando.

Y todos estos retos los asumimos con la mirada puesta en la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva, más respetuosa con el medio ambiente: más sostenible, en definitiva. Porque las cooperativas siempre hemos sido, históricamente, parte de las soluciones. Y vamos a seguir siéndolo.

Cooperativas por el desarrollo sostenible. Emilio Sampedro. Levante EMV