DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO 2022

Construyendo un mundo mejor entre generaciones

El Día Mundial del Cooperativismo (DMC) se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar la conciencia sobre las cooperativas y promover los éxitos e ideales de solidaridad, eficiencia económica, igualdad y paz. El DMC también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores, incluidos los gobiernos, en nivel local, nacional e internacional.

 

Las cooperativas de todo el mundo celebrarán, el próximo 2 de julio, la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay). Diez años después de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, en el cual se demostró que las cooperativas contribuyen de manera única a la construcción de un mundo mejor, este año, «Las cooperativas construyen un mundo mejor» ha sido el eslogan elegido para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas #CoopsDay conmemorando el Año Internacional.

 

La celebración de este año marca la 100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada, la 28ª del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y una década desde el Año Internacional de las Cooperativas en 2012.

 

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) organiza anualmente, desde hace casi tres décadas, la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo. El acto tiene su origen en el mensaje que, desde 1921, difunde anualmente la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo de este Día, al cual desde 1994 se suma la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El acontecimiento de este año organizado por Concoval, que se celebra en la Comunitat Valenciana con carácter itinerante por las tres capitales de provincia, es el acto más relevante que organiza el movimiento cooperativo anualmente y establece un punto de encuentro para todos los sectores que lo forman.

 

En 2022 volvemos a Castelló. Después de dos años en que no se ha podido celebrar el acontecimiento presencial a causa de la pandemia, retomamos la cita presencial para unir al tejido socioeconómico de la provincia. El Día Mundial del Cooperativismo es el principal punto de encuentro para todas aquellas organizaciones que -de una manera u otra- contribuyen al desarrollo del cooperativismo en este territorio, siente un claro ejemplo de colaboración y cooperación desde la diversidad de las diferentes organizaciones del sector.

 

El propósito de este acto es potenciar el desarrollo económico, social y humano de las cooperativas y sus socios, tomando como hilo conductor el lema elegido cada año por la Alianza Cooperativa Internacional para su mensaje. También, durante esta jornada, se rinde homenaje a cooperativas de diferentes sectores y se promueve la reflexión y el debate sobre temas empresariales, económicos o sociales de actualidad, para lo cual se cuenta con la participación de destacados ponentes. Además, durante el transcurso del Día Mundial del Cooperativismo, la Confederació rinde también homenaje a cooperativas que simbolizan, no solo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en la Comunidad, sino la buena salud de que disfruta en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de ocupación estable, riqueza económica y solidaridad social.

HOMENAJES A COOPERATIVAS

 

Durante el transcurso del Día Mundial del Cooperativismo, la Confederació rinde también homenaje a cooperativas que simbolizan, no sólo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en la Comunitat, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social.

Cooperativa Citrícola Cocalni

La Cooperativa Citrícola Cocalni, con sede en la localidad castellonense de Les Alqueries se fundó en el año 1963, el colectivo ha sabido adaptarse paulatinamente a las características cambiantes del entorno económico y, en la actualidad, cuenta con más de 930 socios cooperativistas, que son su verdadero “músculo”; de ellos, 215 son mujeres y 112 son menores de 40 años. En plena campaña la cooperativa cuenta emplea a más de 650 personas y durante todo el año mantiene una plantilla durante de alrededor de 420 fijos discontinuos.

 

Cuenta con unas 25.000 hanegadas, 13.000 en secciones de cultivo, y tiene dos centros, uno en Les Alqueries y otro en Vila-real que prácticamente se dedican de forma exclusiva a la producción de cítricos.

 

Cocalni se ha significado a lo largo de toda su trayectoria por su carácter integrador y por su visión de futuro, inmersa en continuos proyectos de concentración y unidad de acción en el mercado. De hecho, junto a otras 30 cooperativas de la provincia de Castellón y de Valencia fue una de las principales impulsoras y fundadoras de Anecoop en 1975.

 

Su facturación supera el millón y medio de euros, el 90% de los cuales procede de la actividad exportadora, principalmente a Europa (Alemania, Francia y países escandinavos).

Tecninau Cooperativa Valenciana

Tecninau se constituyó como cooperativa de trabajo asociado en 2001, con el objeto de crear y consolidar el mayor número de puestos de trabajo.

 

La cooperativa se dedica a la gestión de actividades náuticas. Está formada por 7 cooperativistas y da trabajo cada temporada a más de 40 técnicos de vela ligera, windsurf, remo, piragüismo y de tiempo libre de dentro y fuera de la Comunitat.

 

Desde el año 2002 se encarga de la ejecución técnica de las campañas A la Mar de la Generalitat en las Escoles de la Mar de Benicàssim y Burriana.

 

Cada año, alrededor de 8.000 personas participan en las actividades gestionadas por Tecninau en las Escoles de la Mar de la provincia de Castellón.

Más información en la página de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) 

DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO 2022