Concoval recuerda a su expresidente Luis Valero, figura clave del cooperativismo valenciano

  • El consejo rector de la Confederació de Cooperatives, en su primera reunión del curso político, ha emitido un comunicado oficial de duelo por el fallecimiento del que fuera su presidente durante diez años, Luis Valero Lahuerta. 
  • Valero recibió en 2011 el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa como impulsor de la modernización del cooperativismo, por su infatigable dedicación a promover la dimensión empresarial de este sector y por su contribución personal al prestigio y cohesión del movimiento cooperativo valenciano. 
  • Emili Villaescusa, presidente de Concoval: “Todavía hoy esta organización sigue avanzando por la senda que él trazó. Con Luis Valero el cooperativismo valenciano salió de la endogamia y se abrió al resto de agentes socioeconómicos”.

 

 València, 25/09/2019.- El pasado 11 de agosto falleció, a los 76 años, Luis Valero Lahuerta, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) entre 1999 y 2009. Por expreso deseo de su familia, los actos funerarios tuvieron lugar en estricta intimidad.

Luis Valero despertó en el entorno cooperativo una profunda admiración y un grandísimo respeto: fue una figura clave en el cooperativismo valenciano de las últimas décadas y una persona determinante para su unidad, apertura y modernización. Emili Villaescusa, presidente de Concoval, ha reconocido que “todavía hoy esta organización sigue avanzando por la senda que él trazó. Con Luis, el cooperativismo valenciano salió de la endogamia y se abrió al resto de agentes socioeconómicos”.

Con un marcado perfil empresarial, Valero se convirtió en presidente de la Confederació en 1999. Bajo su presidencia, la entidad experimentó una notable profesionalización fundamentada en los principios de austeridad, rigor y transparencia. El consejo rector de Concoval ha recordado que “Luis Valero fue un hombre que concibió un cooperativismo con mayúsculas y sin complejos, y que contribuyó como pocos a incrementar el patrimonio empresarial e ideológico del cooperativismo valenciano. Supo elevarse por encima de miserias y vanidades para alcanzar la perspectiva de un hombre de estado y, desde esa óptica privilegiada, nos hizo comprender que el trabajo de la confederación tenía que basarse en tres pilares fundamentales: la unidad de todo el sector cooperativo, el aumento de la visibilidad institucional de la organización y la apertura a los demás agentes económicos y sociales. Y tuvo la generosidad y la paciencia de dedicar diez años de su vida a hacerlo. Su legado para el cooperativismo valenciano es, verdaderamente, impagable”.

Luis Valero siempre afirmó sentirse un privilegiado por haber podido comprometerse con proyectos empresariales que, casi 50 años después, habían llegado a estar donde están hoy Consum, Caixa Popular, Florida o La Nostra Escola Comarcal, cooperativas en cuya fundación participó.

 En el año 2011 recibió el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa, que le reconoció como impulsor de la modernización del cooperativismo valenciano y puso en valor su infatigable dedicación a promover la dimensión empresarial de este sector y su contribución personal al prestigio del cooperativismo valenciano.

Un empresario audaz con alma cooperativa

Luis Valero entró en contacto con el cooperativismo a principios de los años 70, a través de una promoción de viviendas en la cual participaba. Bien pronto se sintió cautivado por este modelo, del que ya no se desvincularía. En compañía de un grupo de gente de Alaquàs se implicó directamente en la constitución de La Nostra Escola Comarcal. Por aquellos años, hizo un curso sobre cooperativismo en el Instituto Social Obrero y, a partir de entonces, ya se comprometió totalmente con la promoción de las cooperativas: se incorporó como voluntario al equipo de la Cooperativa Industrial de Servicios (Coinser), que fue embrión y plataforma para el inicio de varias experiencias cooperativas en la Comunitat Valenciana.

Desde Coinser, en esa etapa “amateur”, se hizo cargo de la gestión y administración de La Comarcal durante los primeros años de funcionamiento de la escuela. Valero siempre guardó un recuerdo muy entrañable de aquel tiempo en La Comarcal, una etapa lo marcó profundamente y provocó lo que él mismo denominaba un “enamoramiento del hecho cooperativo”, del compañerismo, la implicación y la ilusión que suponía compartir proyectos tan singulares.

Continuó poco a poco comprometiéndose cada vez más, hasta acabar incorporándose profesionalmente a la empresa gestora. También a través de Coinser se implicó en otros proyectos emblemáticos, como la Cooperativa de Crédito Popular (hoy Caixa Popular), para la cual hizo las primeras gestiones de constitución ante el Banco de España; Florida; y otras cooperativas más pequeñas como Asecoop o Covamur. Hasta que, en 1975, formó parte del grupo fundador de la que pasaría a ser su casa profesional, Consum, convertida hoy en la mayor cooperativa del arco mediterráneo.

En Consum Luis Valero ejerció diferentes funciones, siempre dentro del área comercial y formando parte del equipo de dirección. Entre 1993 y 1998 fue Delegado Regional del Grupo Eroski y asumió la presidencia de las sociedades del Grupo en la región, incluida la Presidencia Ejecutiva de Jobac. En 1998 se incorporó de nuevo a la cooperativa valenciana, donde continuó ejerciendo las funciones de apoderado y la Secretaría General hasta su jubilación 10 años después. Entre 1998 y 2000 fue también miembro de la Comisión Permanente de MCC (Mondragón Corporación Cooperativa).

Su carrera en Consum fue una historia de aprendizaje, crecimiento y consolidación. Luis Valero fue figura absolutamente clave en esta empresa desde antes de que la primera tienda levantara la persiana: avaló personalmente un préstamo de dos millones de las antiguas pesetas, junto a un pequeño grupo de personas, para que la cooperativa pudiera ponerse en marcha y estuvo allí cuando abrió la tienda de Alaquàs, la de Catarroja, la de San Marcel·lí, la de Silla… Él lo describió como un proceso apasionante, con el cual se identificó plenamente.

No está de más recordar hoy, cuando Consum es la segunda mayor empresa de la Comunitat Valenciana y la mayor cooperativa de todo el arco mediterráneo, que su fundación estuvo protagonizada por personas que, como Luis Valero, tenían en la cabeza la idea de cambiar el mundo, no por reacción ante una situación de dificultad, sino para dar respuesta a necesidades no cubiertas y a nuevas inquietudes. Costó crecer: la empresa tuvo que profesionalizarse y se tuvieron que imprimir rigor, eficiencia y pragmatismo. No siempre fue sencillo, pero Consum, para orgullo de todo el cooperativismo valenciano, supo crecer sin olvidar su carácter cooperativo y su compromiso con los socios, con los trabajadores y con la sociedad.

Reseña biográfica

Luis Valero Lahuerta nació en Tramacastilla (Teruel), el 25 de agosto de 1942. Con 6 años se trasladó con su familia a Valencia, donde vivió desde entonces, primero en Alaquàs y después en Torrent. Estaba casado y tenía dos hijos, una hija y un nieto.

Empezó a trabajar el 13 de mayo del 1956 como botones del Centro Aragonés de Valencia. Después, entre 1957 y 1973, trabajó en una sucursal de la compañía Iberia de seguros, donde acabó siendo responsable de administración del área comercial. Prácticamente, tuvo que ir aprendiendo el oficio mientras trabajaba. Comenzó siendo autodidacta, se diplomó en Marketing en 1977 y en Administración y Dirección de Empresas por IESE en 1985.

Aparte de su trayectoria como impulsor y empresario cooperativo, fundamentalmente en Consum, tuvo también un importante papel dentro del ámbito representativo y asociativo del cooperativismo. Además de la presidencia de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Luis Valero ejerció los cargos de presidente de la Federación Valenciana de Cooperativas de Consumo y de vicepresidente de Hispacoop (la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) y de la Federación Catalana de Cooperativas de Consumo. Fue también presidente de ADES (Asociación de Directivos de Economía Social).

Comunicado de duelo por la muerte de Luis Valero