El Disseny made in coop se reivindica como una potencia creativa

  • La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha entregado el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa a una candidatura colectiva: las cooperativas valencianas vinculadas al sector del diseño.
  • El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha dicho que espera que “el Disseny made in Coop sea una marca, más allá de los Premios Pepe Miquel i más allá de la capitalidad de 2022”.

 

València, 22-03-2022.- Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de los XIV Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, en el que por primera vez se concede el galardón a la Trayectoria Cooperativa, a la candidatura colectiva de las cooperativas del sector del diseño de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a la creatividad generada bajo la fórmula cooperativa.

Los Premios Pepe Miquel son convocados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) en dos categorías: Trayectoria Cooperativa y Comunicación Responsable.

Emili Villaescusa, presidente de Concoval, se ha referido a que “el diseño cooperativo es probablemente el gran desconocido en un sector tradicionalmente reservado a los talentos individuales”. Este premio coincide con la capitalidad mundial del diseño València 2022, y son muchas y muy notables las empresas cooperativas centradas en el ámbito del diseño; en este sentido, Villaescusa ha expresado su voluntad de “contribuir a darles visibilidad aprovechando nuestra capitalidad”, y ha añadido que “para que este reto de visibilidad y crecimiento se aborde en condiciones de éxito, necesitamos impulsar alianzas dentro del sector del cooperativismo de diseño”.

A partir del perímetro conceptual de diseño, se ha elaborado un catálogo en el que hay 95 cooperativas que están ayudando a situar la Comunitat Valenciana en el mapa del diseño español y europeo. Identificadas bajo la enseña Disseny made in coop, las cooperativas se reivindican como una potencia en diseño. En este sentido, Villaescusa ha dicho que espera que “el Disseny made in Coop sea una marca, más allá de los Premios Pepe Miquel i más allá de la capitalidad de 2022”.

Por primera vez en la historia de los Premios, el galardón será un mural en Ciutat Vella, en sustitución del premio habitual consistente en una obra de arte, la ejecución del cual comenzará en breve.

El galardón a la Trayectoria Cooperativa lo han recibido tres personas en representación del colectivo de las cooperativas de diseño, Julia Pineda, de Crearqció; Paco Piñero, de Grupo Vento; y Rosa Reig, de Joan Rojeski. Esta última ha sido la encargada de agradecer el premio y ha destacado que “el hecho de que el premio no recae solo en una persona ni en una organización, sino en una candidatura colectiva, engrandece el significado cooperativo, lejos de individualidades y con el foco en lo colectivo y el bien común”.

En la categoría de Comunicación Responsable, el Premio Pepe Miquel ha recaído en Radio València Cadena Ser, que está celebrando su nonagésimo aniversario, convertido ya en un medio de referencia en España y Latinoamérica, con numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el director de Ràdio Valencia Cadena SER, Bernardo Guzmán, en su discurso de agradecimiento ha hablado de los valores “en estos tiempos convulsos” y ha hecho referencia a que “el cooperativismo es un modelo con gran pasado, presente y futuro”, basado en, “crear riqueza y en repartirla con valores”.

El acto ha contado con la presencia de una nutrida representación de agentes socioeconómicos y altos cargos de la administración autonómica, entre los que se encontraban el President de la Generalitat, Ximo Puig; y el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera; el alcalde de València, Joan Ribó; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

El alcalde Joan Ribó, se ha referido en la inauguración a que las cooperativas “son un referente del emprendimiento y de la cooperación”, han demostrado que “el talento puede ser colectivo” y les ha agradecido que hayan puesto a Valencia “en el mapa de la modernidad, la vanguardia y el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha clausurado el acto, ha mostrado el “agradecimiento profundo de la Generalitat al movimiento cooperativo, que es una parte sustancial de nuestra economía”.

El jefe del Consell ha destacado que “de esta pandemia se debe producir una transformación, de mayor participación de los ciudadanos en la economía, el cooperativismo tiene un papel fundamental”.

Esta acción, patrocinada por la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Valenciana y por las cooperativas Anecoop, Consum y Cajamar, se ha consolidado ya como un acontecimiento que aporta prestigio y notoriedad al cooperativismo valenciano.

El cooperativismo en cifras 

El cooperativismo valenciano se sitúa entre los más dinámicos y prósperos de España, y es el que presenta un mayor abanico de actividades económicas cubiertas por esta

fórmula. En la Comunitat Valenciana, además, las empresas cooperativas han conquistado progresivamente posiciones de liderazgo económico. Hoy, el cooperativismo valenciano representado en la Confederació agrupa a casi dos mil quinientas empresas, que dan empleo estable a más de 80.000 personas, y con un volumen de ventas total que supera los 7.000 millones de euros, lo que supone un 6’5% del PIB autonómico.