EMILI VILLAESCUSA: “LA UNIDAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS COLECTIVOS ES LA ESENCIA DE LAS COOPERATIVAS”

Valencia, 13-12-2018.-  El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha visitado hoy las instalaciones de tres cooperativas; en Paterna, la de Grupo Vento y Coinfer; y, en Oliva, la de Cosotans.

Ésta es la sexta jornada que el conseller Rafael Climent dedica a visitar cooperativas en compañía de la Confederació, desde que se iniciara el ciclo a finales de 2015. El objetivo de esta iniciativa, según el presidente de la Confederació, es “que el conseller conozca de primera mano el cooperativismo valenciano y su pluralidad en cuanto a sectores económicos, tamaño y territorio”. Y, ha reforzado la idea de que “la base del cooperativismo es la unión para resolver problemas comunes”.

La primera parada de esta ronda de visitas ha sido en la cooperativa de trabajo asociado Grupo Vento Coop. V. Rafael Climent ha sido recibido por el presidente de la cooperativa, Francisco Piñero y presidente de Fevecta, Emilio Sampedro. Para Climent, «si una empresa lleva una trayectoria de 40 años, creciendo e innovando, es señal inequívoca de que se están haciendo las cosas bien» y ha destacado que «el valor social y el valor medioambiental deben estar incorporados al balance de cualquier empresa: los valores cooperativos son los que hacen que una empresa valga la pena«. Vento es paradigma de I+D+i orientada a la transferencia de conocimiento con fines sociales, sin perder de vista nunca la rentabilidad económica. Por su parte, Emili Villaescusa ha asegurado que «necesitamos recuperar la industria cooperativa, para contribuir desde el cooperativismo al objetivo de que el 20% de la actividad económica de la Comunitat Valenciana sea industrial. En este propósito, Vento es un ejemplo a seguir: una empresa innovadora, sólida y comprometida con el medio ambiente«.

En la visita a Coinfer S.Coop., Climent y Villaescusa han estado acompañados por el presidente de la cooperativa, Javier Calabuig, y por el gerente, José Luis Beltrán, quien ha señalado que el principal valor en Coinfer es la unidad: «La cooperativa es precisamente lo que permite a los pequeños ferreteros que su negocio continúe siendo rentable» y considera que «la fuerza de la cooperativa depende de que su balance esté saneado». Por su parte, el conseller ha querido destacar que «el cooperativismo es y será una alternativa extraordinaria para canalizar las inquietudes empresariales y sociales de la gente joven»; a lo que Villaescusa ha añadido que «el cooperativismo de servicios es la fórmula idónea para hacer rentables los pequeños comercios». Y Calabuig ha sentenciado “Si no fuéramos cooperativa, hoy ya no existiríamos”.

 La última parada del conseller ha sido en la cooperativa de transportes Cosotrans. Salvador Sanchis, gerente de la cooperativa, ha asegurado que su trabajo diario tiene una motivación principal: “Queremos que el socio sienta el apoyo de la cooperativa”. Para Villaescusa, “Cosotrans genera sinergias y un entorno apropiado para que el transportista pueda ejercer su actividad en las mejores condiciones”. De hecho, el ahorro que el socio obtiene siendo cooperativista es el plus de rentabilidad que necesita para garantizar su viabilidad económica. Para el conseller, «hay que poner en valor el cooperativismo” y asegura que “ya lo estamos haciendo y vamos a seguir reivindicando su papel en la economía”.

Grupo Vento Coop. V.

Grupo Vento Coop.a V., ubicada en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna, inició su andadura como cooperativa de trabajo asociado hace 40 años. Lleva cuatro décadas desarrollando tecnologías limpias, a través de la fabricación de maquinaria para el sector agroalimentario, químico y farmacéutico, creando soluciones y ofreciendo al mercado proyectos innovadores.

El crecimiento y consolidación de la cooperativa ha sido progresivo y, en los últimos años, ha mejorado la estructura técnica y comercial y ha reforzado su apuesta por la internacionalización y la I+D+i. Cuenta actualmente con cinco patentes registradas y, desde sus inicios, ha desarrollado más de 500 plantas industriales y 2.500 proyectos en cuatro continentes. De la misma manera, la cooperativa ha hecho una apuesta importante en el relevo generacional, promoviendo la incorporación como socios de jóvenes con alta cualificación profesional.

La cooperativa colabora con diversas entidades cooperativas e institutos tecnológicos del sector industrial. Forma parte de Caixa Popular, Cajamar, Fevecta, AIMME, AINIA y ASIVALCO. Hay que recordar que Grupo Vento Coop. V, ha recibido recientemente el Premio Paterna Ciudad de Empresas de Investigación e Innovación Empresarial. Grupo Vento ha materializado un centenar de proyectos industriales con un alto componente de I+D+i, convirtiéndose en uno de los referentes del sector en este ámbito.

Coinfer S. Coop.

Coinfer es una cooperativa de ferreteros, de minoristas y mayoristas; de ferretería de proximidad, de bricolaje y de suministro industrial. Nace en 1966 con el afán de aunar esfuerzos y una puesta en común de recursos de las ferreterías de la provincia de Valencia, que vieron una oportunidad para salir adelante.

Tiene 850 proveedores, el 20% de los cuales son proveedores valencianos y disponen de alrededor de 25.000 referencias y 200 puntos de venta. La cooperativa es co-fundadora junto a otras cooperativas de NCC, Central de compras y servicios de ferretería, sociedad que engloba los intereses de 5 cooperativas nacionales. De esta manera, la compra se hace directamente al fabricante, evitando intermediarios, como los almacenistas, que le restan margen.

Cosotrans

Cosotrans (Cooperativa Sindical Olivense de Transportes) nació en Oliva en 1970, a raíz de la ilusión de varios profesionales del transporte de la zona. Cuenta con 120 socios en estos momentos y se dedica al transporte nacional e internacional por carretera; un servicio muy diverso, ya que hay vehículos frigoríficos, porta coches, hormigoneras, porta contenedores, recogida de fruta en el campo, reparto de materiales de construcción, entre otros.

Cosotrans cuenta con un parking, gasolinera y una pequeña nave donde se realizan tareas de mantenimiento de los vehículos; se ofrecen servicios de operador de transportes, surtidores propios de gasoil, urea y aceite, de párking, tramitaciones administrativas para la transferencia de vehículos, tarjetas de gasoil, ferries, peajes; y cuenta con un departamento de seguros y administración; también ofrece servicio de gestoría para tramitar los cambios de titularidad, la contratación de seguros de cualquier tipo y asesoramiento en general.  Los transportistas de Cosotrans realizan viajes tanto nacionales como internacionales.