La Confederació de Cooperatives y la UCEV celebran una jornada para que cooperativas de todos los sectores aborden la FP Dual

València, 27-04-2018.- La  Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y la UCEV han celebradouna primera jornada para dar respuesta a la necesidad de favorecer una encuentro entre empresas cooperativas y centros educativos que haga posible reflexionar acerca del enfoque de la FP para que pueda satisfacer de manera adecuada las necesidades de alumnado y empresas.

Bajo el título ‘COOPERANT LA FP’, el objetivo de la jornada ha sido encontrar fórmulas propias de intercooperación para establecer nuevos escenarios en los que hacer confluir los intereses comunes de cooperativas de enseñanza y del resto de cooperativas de los diferentes sectores de actividad que pueden beneficiarse de incorporar jóvenes estudiantes de los diferentes ciclos formativos que se imparten en nuestro territorio.

En este sentido, el presidente de la Confederació de Cooperatives, Emili Villaescusa, se ha referido a la necesidad de poner en común visiones de una y otra parte. “Nos tendremos que poner de acuerdo en qué FP queremos y necesitamos para la sociedad que queremos construir; hay que tender puentes y nosotros, el cooperativismo existe porque queremos cambiar las cosas para mejorarlas”.

Según el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV) , Luiso Cervellera, “con esta jornada nos ponemos en el camino de aprender unos de otros, de saber qué esperamos las empresas de los centros educativos de formación profesional”. Se trata de un primer envite sobre este tema y lo hemos hecho aplicando el 6º principio de las cooperativas, la intercooperación”.

La implantación de la Formación Profesional Dual en nuestro país está teniendo una evolución bastante irregular dependiendo de los centros y de las Comunidades Autónomas. Esta modalidad de oferta dentro de la FP, que se puso en marcha en el curso escolar 2012-2013, se realiza con mayor o menor éxito, según los casos, en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Y los problemas vienen por ahí, ya que tan importante es la actividad docente en el centro educativo como la implicación de las empresas en el proceso formativo de los alumnos. Ambas patas resultan fundamentales para que el sistema no se quede cojo tal y como ha ocurrido hasta ahora.