La Generalitat y el mundo empresarial valenciano impulsan la ‘Iniciativa por la Ética y el Buen Gobierno’

  • Se celebrarán tres jornadas de debate en las tres provincias de la Comunitat
  • Se elaborará una declaración ética en favor de la integridad empresarial e institucional 
  • El objetivo último de la iniciativa es atajar el coste económico, social y reputacional que llevan consigo las malas prácticas y mejorar la proyección de nuestra Comunitat

 

València, 28-05-2018.- La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación junto a la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, han organizado tres jornadas de trabajo y debate para reflexionar sobre la prevención de la corrupción y las malas prácticas en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, analizar las relaciones entre el mundo empresarial y las administraciones, especialmente en el ámbito de la contratación pública y lanzar una declaración por la ética y el buen gobierno y en favor de la integridad empresarial e institucional.

El objetivo de estas jornadas es dar un paso más para consolidar la confianza en las instituciones valencianas y en el tejido empresarial. El primero de los encuentros se celebrará mañana martes 29 de mayo en la Bolsa de Valencia. El segundo tendrá lugar en Alicante el día 5 de junio y el tercero será el día 12 en Castellón.

Tras finalizar los tres encuentros provinciales, se elaborará una declaración ética en favor de la integridad empresarial e institucional para que el mundo empresarial valenciano pueda manifestar su adhesión.

El objetivo último de la iniciativa es atajar el coste económico, social y reputacional que llevan consigo las malas prácticas y mejorar la proyección de nuestra Comunitat.

El buen gobierno corporativo se ha convertido en una herramienta fundamental de las empresas para combatir con éxito las malas prácticas que ponen en riesgo su reputación y afectan su competitividad. De esa manera la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas se han erigido en elementos clave de los procedimientos y procesos para dirigir, gestionar y controlar una empresa.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha afirmado que estas jornadas “suponen un paso más para seguir avanzando en las buenas prácticas de la mano del mundo empresarial valenciano, como un valor añadido y de crecimiento que repercute de forma positiva en nuestra economía”.

Para la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, en palabras de su presidente, Emili Villaescusa: “Es una oportunidad para visibilizar cómo desde el buen gobierno de las empresas hay que contribuir a transformar la acción económica y la relación con el conjunto de grupos de interés en aras de construir buenas sociedades”. Y añadió que desde las empresas «tenemos mucho que hacer porque no podemos mostrarnos indiferentes porque nuestras acciones generan impactos y nos jugamos la sostenibilidad de la sociedad«.

En palabras del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, “las empresas, como parte de una sociedad en constante evolución, saben que el nuevo contexto social es exigente: ser una empresa responsable no es una opción, es una obligación. La RSE es sinónimo de competitividad y cohesión social, de creación de valor compartido y de sostenibilidad y de transparencia. Con todos estos principios está comprometida la CEV”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha señalado que desde la Cámara de Comercio de Valencia “estamos día a día transmitiendo a las empresas que la RSC va más allá de los imperativos legales y que tiene que ver con el bienestar de las personas, ya sean el equipo humano, accionistas, clientes o proveedores, así como el entorno medioambiental en el que la empresa desarrolla la actividad. La nueva economía es la economía de la responsabilidad, de aquellas empresas que por su comportamiento sean capaces de atraer talento, capital y clientes.”

Las jornadas están dirigidas especialmente a empresarios y empresarias y personal directivo de las empresas de Alicante, Valencia y Castellón.

Expertos y empresas copan el programa de las jornadas

El primero de los encuentros, que se celebró este martes 29 de mayo en la Bolsa de Valencia, ha contado entre otros ponentes con el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Julio Tejedor. Hubo también una mesa redonda en la que participaron Caixa Popular, Consum y El Corte Inglés.

La jornada de Alicante será el 5 de junio y contará con la participación del magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, Francisco Javier Orduña, y con la mesa redonda formada por representantes de Serlicoop Coop., V., Consum y Balearia.

Finalmente, el día 12 de junio la jornada se traslada a Castellón, en la que se desarrollará, entre otras actividades, una mesa redonda con representantes de Intercoop Consultoría Coop. V., Bankia y British Petrolium.