La campaña #cooperarsuma llega a Castelló

  • Con el eslogan “Cooperativas, la mejor suma”, el cooperativismo valenciano quiere divulgar el modelo cooperativo y extender esta fórmula empresarial alineada con los valores de responsabilidad, ética y sostenibilidad.
  • Del 25 de noviembre al 4 de diciembre el Street Marketing de la campaña estará instalado en la plaza Santa Clara de Castelló 

 

Castelló, 25-11-2019.- La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha presentado recientemente la campaña #cooperarsuma, con el slogan “Cooperativas, la mejor suma”, que ha contado con el patrocinio de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La campaña, que ha llegado hoy a Castelló,  está protagonizada por cooperativas y cooperativistas, y tiene un formato innovador adaptado a una estrategia transmedia. El objetivo de esta campaña, que está contada en primera persona por 40 cooperativas de toda la Comunitat Valenciana, es divulgar y extender esta fórmula empresarial alineada con los valores de responsabilidad, ética y sostenibilidad, comunicando su relevancia social y potencial transformador.

La directora de Concoval, Nardi Alba, ha presentado en términos generales la campaña de comunicación, y ha destacado que “esta campaña no hubiera sido posible -ni hubiera tenido sentido- sin la colaboración de las cuarenta cooperativas que se han comprometido con el objetivo de difundir un Cooperativismo con mayúsculas, moderno y sin complejos, en el que conviven de forma equilibrada el componente social y el empresarial”. Para Alba, “este mensaje debe trascender el ámbito de nuestra comunidad autónoma, porque el cooperativismo valenciano merece ser un referente de dinamismo, de pluralidad, de potencia y de vertebración dentro del conjunto de España”.

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha hecho referencia a la importancia del cooperativismo “en nuestra economía y en nuestra sociedad”. “El cooperativismo” –ha explicado- “es un modelo basado en la participación, organización y cooperación de todos y todas; apuesta por el trabajo digno, responsable y constante, contando con el entorno, con las personas y haciéndoles partícipes; por tanto, representa un modelo y unos valores que queremos trasladar al tejido valenciano para ayudar a que crezca y que se consolide”.

En este sentido, ha destacado que la conselleria de Economía Sostenible es consciente de la importancia del sector cooperativo y “por eso cuenta con un espacio propio de desarrollo, crecimiento y reflexión a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo”.

Acciones programadas

Entre el 14 de noviembre y el 16 de diciembre, las cooperativas valencianas trabajarán para dar la máxima visibilidad a esta campaña que tiene una imagen gráfica propia, colorida, versátil, artística y original.

Entre las acciones programadas está la instalación de street marketing en las tres provincias: del 13 al 25 de noviembre, frente a la plaza de toros de València; del 25 de noviembre al 4 de diciembre, en la plaza Santa Clara de Castelló; y, del 4 al 16 de diciembre, en la plaza Calvo Sotelo de Alicante.

Además, la campaña cuenta con una Webserie documental en la que ha colaborado la deportista Amaya Valdemoro. La serie, que ha comenzado a emitirse el 19 de noviembre, consta de 12 episodios, cada uno de ellos asociado a un valor cooperativo. Y, cuenta también con el contenido generado por todas las personas que se unan a la campaña a través de las redes sociales. Porque #cooperarsuma.

En definitiva, las claves de #cooperarsuma son: creatividad, universo transmedia, diseño gráfico y webserie, que se perfila como una conversación online y offlline y, como ocurre en las cooperativas, las personas están en el centro de toda acción.

Creatividad

En la creatividad se ha tenido muy presente el concepto ‘Suma’ porque representa bien la filosofía de toda la campaña. ‘Suma’ es participar, colaborar, interactuar, ampliar ventanas de conversación.  Verónica Cerdán, directora de proyectos y socia en la cooperativa Makinacción Comunicación, ha desglosado cómo se ha creado la campaña y los elementos innovadores que incluye. Para Cerdán, “el concepto ‘suma’ reúne todo el mapa de significados asociados a la idea de unión, al conjunto de personas que suman a la comunidad a través del trabajo con valores y principios cooperativos y a la vez, la polisemia del término nos habla también de una aportación positiva en lo económico/empresarial”.

Diseño gráfico

Rosa Reig, coordinadora de proyectos, diseñadora y socia en la cooperativa Joan Rojeski, ha explicado la parte gráfica de la campaña, que cuenta “con una imagen propia, colorida, versátil, artística y original; una imagen, en definitiva, que fomenta la interacción para motivar la producción de contenido generado por el usuario.

Uno de los elementos destacados de la campaña es el Street Marketing, qué incluye un tótem hexagonal; en cinco caras hay representados 5 valores cooperativos, y la sexta invita a la participación a través de un espejo, cuyo objetivo es que los viandantes se unan a los valores cooperativos, «como un socio o socia más» haciéndose selfies y compartiéndolas en las redes sociales con el hashtag #cooperarsuma.

Webserie

Por su parte, Ricard Ballester, realizador y socio en la cooperativa audiovisual Bocabadats Media, ha comentado el proceso de producción de la webserie, que en esta campaña trabaja una narrativa audiovisual alineada con la idea central de la suma y el storytelling de campaña. Ballester ha querido destacar que “en la webserie se ha conseguido mostrar un movimiento sutil en las piezas grabadas, que son una metáfora visual del dinamismo del universo cooperativo”. Y ha añadido, que “el proyecto audiovisual de la campaña trata de mostrar que las cooperativas son una suma de valores”.

Tras la rueda de prensa, el conseller, varios miembros del consejo rector de Concoval y su directora, junto al equipo que ha trabajado en el desarrollo de la campaña, se han dirigido a la instalación de street marketing ubicada frente a la plaza de toros de València para hacerse su propio selfie.

Las cooperativas valencianas continúan impulsando el crecimiento económico

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito.

Con 2.435 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 6.500 millones de euros, que representan el 6,2% del PIB, el cooperativismo valenciano destaca por su pluralidad y por su elevado grado de vertebración. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la CV, lo que equivale al 50% de loa población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

Además, Valencia es la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas. En cuanto al empleo, el 85% de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son indefinidos, destacando en un 49% la tasa de empleo femenino y en un 40% el empleo joven.