La Confederació participa en un taller sobre emprendimiento social y empresa familiar

València, 17-05-2019.- La Confederació de Cooperatives de la CV ha participado en el workshop titulado “Social Entrepreneurship and Family Business. Applicability to Valencian Cooperatives”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) y la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de la Universitat de València.

El objetivo del taller ha sido ofrecer a las personas asistentes las herramientas y consejos para potenciar el emprendimiento en materia social, centrado especialmente en las empresas familiares y las cooperativas del ámbito valenciano. Según los organizadores del Workshop, “la idea es explorar cuál es el espacio de intersección entre empresas familiares y cooperativas y qué oportunidades de desarollo se abren con la colaboración entre dos figuras empresariales con gran presencia en la CV“.

El acto, inaugurado por José Luis Monzón, director de IUDESCOOP; Francisco Álvarez Molina, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo; y Domingo E. Ribeiro, catedrático del departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, ha incluido una serie de conferencias con ponentes destacados del ámbito universitario nacional e internacional, además de una mesa redonda titulada “Ventajas del emprendimiento en cooperativas”, en la que ha participado por parte de Fevecta, Pepe Albors.

La clausura, en la que ha intervenido Nardi Alba, directora de la Confederació de Cooperatives de la CV, junto a Loles Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, se ha hecho referencia a los problemas comunes de las empresas familiares y de las cooperativas; por ejemplo, cuando se trata de llevar a cabo el relevo generacional y en la gestión de conflictos de carácter personal. Según la directora de la Confederació: “El cooperativismo ofrece oportunidades de desarrollo a las empresas familiares. Se facilita la sucesión de la empresa en el caso de que no haya herederos o los herederos no quieren hacerse cargo de la empresa y ésta se vende a los trabajadores para asegurar la pervivencia del proyecto”.