Las cooperativas creativas y de diseño ponen en valor la creatividad colectiva en el Ágora València

València, 17-11-2022.- Las cooperativas creativas y de diseño valencianas, en colaboración con la Confederació de Cooperatives de la CV (Concoval) y la Federació Valenciana de Cooperatives de Treball Associat (Fevecta) han celebrado un acto en el Espacio Ágora València (Plaza del Ayuntamiento de València) para poner en valor la creatividad colectiva, que nace de las cooperativas de trabajo valencianas y de la particular manera que estas empresas tienen de trabajar y de crear de acuerdo con los valores del cooperativismo.

València es la Capital Mundial del Diseño 2022, y es la primera ciudad española en conseguir esta designación de carácter bienal de la World Design Organization (WDO). En este escenario, el cooperativismo ha tenido y tiene su protagonismo con el Disseny made in coop, enseña que ha ayudado a poner en valor la creatividad generada bajo la fórmula cooperativa y reivindicarse como potencia en diseño.

Desde la Confederació de Cooperatives señalan que “el diseño cooperativo es el gran desconocido en un sector tradicionalmente reservado a los talentos individuales, y el Dissseny made  in coop viene a reforzar el significado cooperativo, poniendo el foco en el bien común”.

Cooperativa, ese gran desconocido”. Con estas palabras el director general de la World Design Capital València 2022 (WDC), Xavier Calvo, ha comenzado su discurso, y ha mostrado su apoyo “al sector profesional del diseño cooperativo”. Para Calvo, “el cooperativismo ha sido un gran e inesperado aliado durante este año de capitalidad mundial del diseño en València”.   Tras su intervención ha dado paso al coloquio en el que han participado las cooperativas de diseño Makea Tu Vida, Makinacción, Joan Rojeski, Crearqció y Barret Films que, en representación de los diferentes ámbitos del diseño, han presentado proyectos de éxito en los que se apoyan y visibilizan valores como la igualdad, la sostenibilidad, el triple impacto, la innovación social y la intercooperación.

El director de Proyectos de Granissat Estudi Creatiu, Josep Olmos, encargado de moderar el coloquio, ha hecho referencia a “la importancia de celebrar este acto en el Ágora, un símbolo del increíble talento y proyección que tiene el diseño valenciano y, hoy, por supuesto, nosotros le aportamos la perspectiva cooperativa”.

Desde la productora cooperativa Barret Films, Dani Fabra, se ha centrado en el proyecto tantas veces galardonado “Parir en el Siglo XXI”, en el que el diseño aparece como un proceso muy dinámico, que “potencia el vínculo con lo que se quiere hacer desde el empoderamiento que nos aporta el diálogo real”, pero además, “si ese diseño lo hace una cooperativa, se impregnará de todos sus valores con un compromiso y vinculación que no está presente en todos los proyectos empresariales”.

La cooperativa Makea Tu Vida, que fomenta el diseño abierto, el intercambio de conocimientos y la creatividad colectiva aplicados a la reutilización en diferentes contextos y situaciones, tiene la sostenibilidad como eje transversal en su trabajo diario. Alberto Flores, socio de la cooperativa, ha destacado el proyecto «Reunió, joc, aixopluc!», aborda la sostenibilidad “a una escala micro y desde diferentes prismas: ampliando y diversificando los usos de los espacios disponibles, reutilizando y aprovechando recursos locales, y generando dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo, entre otros”.

 La cooperación entre cooperativas es uno de los principios del cooperativismo y la cooperativa JoanRojeski es un buen ejemplo de ello. Con el afán de hacer frente a proyectos más ambiciosos, como dice Rosa Reig, socia fundadora, “estamos consolidando una red de intercooperación cooperativa, un equipo multidisciplinar para garantizar que los proyectos se llevan a cabo bajo unas condiciones dignas, igualitarias y sostenibles”. El proyecto con Cèrcol, una cooperativa dedicada al cultivo y comercialización de arroz “de una manera pionera” permitió crear un lenguaje propio del arroz con el diseño de su marca. 

 La perspectiva de la igualdad como concepto transversal se puede apreciar en los trabajos de la cooperativa alicantina Makinacción, que se dedica a “tejer campañas, crear experiencias y en general a todo lo relacionado con comunicación, audiovisual, diseño y publicidad”.  Con la campaña “Cero Agresiones. De fiesta y punto” que se trasladó a diferentes soportes, fabricaron una “experiencia singular” con un videomapping ágil.

Por su parte, la cooperativa Crearqció, que trabaja el desarrollo de proyectos de espacios de vida, desde viviendas a espacio público, barrios y ciudades, incorpora -como ha indicado Julia Gomar- socia de la cooperativa, “la necesidad de garantizar actuaciones integrales en nuestras ciudades, pueblos y espacios de vida que contemplan el triple impacto: ambiental, social y económico”, Desde esta perspectiva y aplicando una mirada integral desarrollaron el proyecto “Al Carme. Estratègia de regeneració urbana de barri,” en el que consiguieron tras su actuación “un barrio dinàmico, productivo y habitado”.

 La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García Muñoz, que ha clausurado el acto ha hecho referencia a que “las cooperativas y el diseño tienen en común que ambos mejoran la vida. La Generalitat se siente orgullosa de participar en la cocreación de políticas públicas junto a las entidades cooperativas”.  

Esta acción se ha llevado a cabo con el patrocinio de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de Caixa Popular.

El cooperativismo en cifras 

El cooperativismo valenciano se sitúa entre los más dinámicos y prósperos de España, y es el que presenta un mayor abanico de actividades económicas cubiertas por esta fórmula. En la Comunitat Valenciana, además, las empresas cooperativas han conquistado progresivamente posiciones de liderazgo económico. Hoy, el cooperativismo valenciano representado en la Confederació agrupa a casi dos mil quinientas empresas, que dan empleo estable a más de 80.000 personas, y con un volumen de ventas total que supera los 7.000 millones de euros, lo que supone un 6’5% del PIB autonómico.