La experiencia cooperativa MONDRAGON

València, 27-02-2020.- Representantes de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana han visitado esta semana el País Vasco para conocer experiencias de empresas cooperativas de la mano de Mondragon Corporación. Han viajado a Euskadi el presidente, Emili Villaescusa; la directora, Nardi Alba; el vicepresidente primero de Concoval, Emilio Sampedro y Vicent Diego, consejero. Los miembros de la Confederació han estado acompañados por el conseller de Economía Sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo, Rafael Climent; la secretaria autonómica Rebeca Torró y Teresa García Muñoz, directora general de emprendimiento y cooperativismo.

Desde la Confederació de Cooperativas se valora muy positivamente el viaje de tres días al País Vasco. Para Emili Villaescusa, “el cooperativsmo vasco y valenciano son probablemente los más dinámicos y significativos de España“, y ha recordado que, “hemos tenido mucha relación desde hace décadas  y, concretamente Mondragón, para Valencia, fue en los años 70 un referente que inspiró algunas de nuestras cooperativas más emblemáticas“.

Entre los objetivos del viaje a Modragon destaca el acercamiento de ambos modelos cooperativos y, desde la Confederació aseguran que “hoy en día Euskadi sigue siendo el principal polo de cooperativismo industrial del mundo y nosotros hemos viajado allí  para conocer su ecosistema de intercooperación, innovación y emprendimiento“.

El primero de los destinos ha sido Mondragon Corporación, que hoy por hoy es el primer grupo empresarial vasco y algunas de las cooperativas más destacadas del grupo. Han estado en Copreci, cooperativa del área industrial de Mondragon;  en el centro de formación cooperativa y directiva Otalora; en Ikerlan, que es el centro tecnológico líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor competitivo a las empresas, así como en el Grupo  Ausolan, que es una cooperativa de servicios constituida mayoritariamente por mujeres. La visita a Euskadi terminó en las instalaciones de Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF), que es el primer ecosistema de aprendizaje, innovación y emprendimiento, promovido por Mondragón Unibersitatea.

En el plano de las relaciones institucionales, el conseller Climent y demás autoridades la delegación valenciana se ha reunido con miembros del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi CSCE-EKGK y con representantes del Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo, Bitartu y, por su parte, los representantes políticos valencianos han mantenido también encuentros bilaterales con la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús Carmen San José, y con Jokin Díaz Arsuaga, director de Economía Social.

 

MONDRAGÓN CORPORACIÓN  

VISITA A COPRECI (Cooperativa industrial) 

CENTRO DE FORMACIÓN COOPERATIVA Y DIRECTIVA OTALORA 

VISITA A IKERLAN (Centro tecnológico de investigación) 

VISITA A GRUPO AUSOLAN (Cooperativa de servicios) 

VISITA A BILBAO BERRIKUNTZA FAKTORIA (BBF)