15 ene La ONU establece que cada década tendrá su Año Internacional de las Cooperativas
- Una histórica resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas dispone que cada década se proclamará un Año Internacional de las Cooperativas.
- La ONU reconoce que las cooperativas promueven la plena participación en el desarrollo económico y social y reafirma su contribución en ámbitos como la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la reducción de la pobreza.
- Concoval subraya la oportunidad de reforzar la presencia y los valores de las cooperativas valencianas en la agenda internacional.
València (15/01/2026). La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) celebra la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el 15 de diciembre de 2025, que establece la proclamación de un Año Internacional de las Cooperativas cada década, reconociendo la contribución de este modelo al desarrollo económico, social y sostenible a nivel global.
La Resolución A/RES/80/182 de la ONU dispone que, a partir de ahora, cada década se proclamará un Año Internacional de las Cooperativas, garantizando así que el modelo cooperativo reciba un seguimiento y promoción continuos en todo el mundo. Este nuevo marco permitirá que las cooperativas mantengan su presencia en la agenda internacional, reforzando políticas públicas, programas de formación y proyectos de innovación social que beneficien a sus socios y a la comunidad.
Precisamente en 2025 se celebró en todo el mundo el Año Internacional de las Cooperativas. Por segunda vez, la ONU proclamaba la efeméride: la primera fue en 2012. La resolución adoptada ahora para repetir la celebración cada diez años es especialmente destacable, puesto que Naciones Unidas no suele repetir los temas en la designación de años internacionales. En palabras del director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Jeroen Douglas, “este ciclo decenal representa un enorme reconocimiento mundial a las contribuciones duraderas de las cooperativas hacia un mundo más justo y equitativo”.
El éxito del Año Internacional de las Cooperativas 2025 permitió demostrar cómo las cooperativas representan un modelo económico centrado en las personas y en los valores de solidaridad, equidad y sostenibilidad. Gracias a este reconocimiento global, se ha evidenciado que las cooperativas son protagonistas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un actor clave para enfrentar desafíos sociales, económicos y medioambientales.
Con esta medida, el cooperativismo no solo obtiene un reconocimiento institucional a su labor, sino que también ve reforzada la importancia de su modelo como una alternativa viable y ética frente a los retos del siglo XXI.
Para Concoval, esta resolución tiene un efecto multiplicador en todos los territorios y, concretamente en la Comunitat Valenciana, ayuda a visibilizar y potenciar el cooperativismo, al tiempo que se refuerzan la presencia y los valores de las cooperativas en la agenda internacional.