Presentado el plan de las cooperativas para transformar la economía

  • El plan bienal se despliega en siete líneas estratégicas y cincuenta medidas para mejorar la competitividad de las cooperativas valencianas.
  • Ximo Puig ha destacado que para reconstruir la Comunitat “no debemos perder la oportunidad de transformar la economía contando con el cooperativismo”.
  • Emili Villaescusa: “Este Fent Cooperatives se convertirá muy pronto en un referente para el resto de España y de Europa

 

 València (20/11/2020).  Hoy se ha presentado en sede de Presidencia de la Generalitat el segundo plan de apoyo y fomento del cooperativismo valenciano: Fent Cooperatives 2021-2022, aprobado hace unas semanas por el Consejo Valenciano del Cooperativismo.

En el acto, que ha sido seguido en directo por mucha gente, incluidos representantes del ministerio y de Cepes, han intervenido Ximo Puig, el conseller Rafael Climent, y el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa. Los tres han puesto en valor la potencia económica y el compromiso social de las cooperativas ante un reducido grupo de personas, entre las que se encontraban el presidente de Les Corts; el vicepresidente segundo del Consell, el conseller de Hacienda, los portavoces de varios grupos parlamentarios y otros altos cargos de la Generalitat, junto a algunos dirigentes de las principales cooperativas valencianas.

Puig ha reconocido que el cooperativismo “tiene una sensibilidad diferente” y ha destacado que para reconstruir la Comunitat “no debemos perder la oportunidad de transformar la economía contando con el cooperativismo.”.

El Fent Cooperatives tiene por objeto conseguir una mejora en la competitividad de las cooperativas valencianas. Este plan bienal se despliega en siete líneas estratégicas y cincuenta medidas, orientadas al empleo estable y productivo, al crecimiento sostenible, a la presencia igualitaria entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad, y a la extensión de los valores cooperativos en el conjunto del tejido empresarial valenciano.

Emili Villaescusa ha expresado su deseo de que el Fent Cooperatives sea asumido como un emblema del cooperativismo de la Comunitat y ha destacado el salto cualitativo que representa este segundo plan respecto al primero, lo cual ha atribuido a la “confluencia entre la voluntad política del actual Consell y la capacidad técnica del equipo redactor”. Asimismo, el presidente de Concoval ha recordado la importancia de hacer un seguimiento puntual de los indicadores y una evaluación continua de los objetivos. “Estamos presentando un documento que eleva la mirada y la acción hacia Europa, alineándose con los principales programas y políticas globales, y estoy convencido de que este plan se convertirá muy pronto en un referente para el resto de España en materia de políticas públicas de fomento de la economía social”, ha asegurado.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha anunciado que “doblaremos la inversión de la primera edición, haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes en este ámbito de 27,9 millones de euros”. Climent ha señalado que el Fent Cooperatives es el resultado de un trabajo colectivo, en el que han participado los propios destinatarios de las iniciativas y ha añadido que “es un plan muy ambicioso, que se ha reenfocado para corregir los efectos de la crisis y contribuir a la reactivación económica desde una perspectiva transformadora”.

El documento presentado es una completa guía que aborda todas las cuestiones nucleares del fomento cooperativo: desde la colaboración público-privada hasta el desarrollo territorial, pasando por la financiación, la gobernanza del cooperativismo, la innovación social, el impulso de la polivalencia y de formatos cooperativos emergentes, o la participación institucional. Respecto a este último asunto, Villaescusa ha insistido en que “la ausencia del cooperativismo en algunas plataformas no tiene justificación razonable y nos perjudica de manera evidente. Nos ha costado mucho estos últimos años avanzar en la participación institucional y no entenderíamos ninguna tentativa de hacernos retroceder”, ha zanjado.

El cooperativismo valenciano en cifras

El cooperativismo representa el 6,5% del PIB de la Comunitat Valenciana y está formado por 2.500 empresas, que generan casi 80.000 empleos y asocian a más de dos millones y medio de personas.

 Consejo Valenciano del Cooperativismo

El Consejo Valenciano del Cooperativismo es un órgano paritario, integrado por representantes de la Generalitat y de Concoval, para la promoción, asesoramiento y planificación de la política y legislación en materia de cooperativas.