El cooperativismo se reúne con Climent y Teresa García Muñoz para establecer las prioridades de las políticas públicas en materia de cooperativismo

València 09-09-2019.-  El presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, y Nardi Alba,  directora, se han reunido esta mañana con el conseller de Economía Sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo, y la directora general de emprendimiento y cooperativismo, Teresa García Muñoz para establecer las prioridades de las políticas publicas relacionadas con el cooperativismo en la nueva legislatura.

En este sentido, la presencia del cooperativismo en la agenda política, el Fent Cooperatives II (20120-2021) y el Consejo Valenciano del Cooperativismo han centrado buena parte de la reunión. Las cooperativas han reclamado, como en otras ocasiones,  que se reconozca al cooperativismo valenciano como participante institucional, a través de la Confederació, en los temas que afectan tanto a políticas públicas transversales como sectoriales y también se ha  hecho hincapié en que tanto el Fent Coooperatives II como el Consejo Valenciano del Cooperativismo son instrumentos importantes en la política de promoción e impulso de las cooperativas valencianas y se pondrán en marcha los mecanismos para mejorar su funcionamiento.

Sobre los programas de apoyo, en la reunión se ha puesto de manifiesto la voluntad de corregir las deficiencias que se han producido en años anteriores respecto a la ejecución presupuestaria del programa de apoyo a la economía social y que derivó en que no se ejecutara parte del presupuesto destinado a la primera edición del Fent Cooperatives.

Hay, además, diversas actuaciones que están en proyecto y que se abordarán en los próximos meses, como el nuevo reglamento para el registro de cooperativas de la CV, la actualización de la ley de cooperativas, la presencia del cooperativismo en el Labora y en el Observatorio de Trabajo Decente, las políticas de RSE y la contratación pública, así como el papel del cooperativismo en la educación reglada.