Alianza entre el cooperativismo valenciano y la Fundación Vicente Ferrer
17629
page-template-default,page,page-id-17629,page-parent,bridge-core-3.0.1,tribe-no-js,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-18.1.1562755121,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Alianza entre el cooperativismo valenciano y la Fundación Vicente Ferrer

#CoopEnIndia

EL COOPERATIVISMO VALENCIANO EN ANANTAPUR

 

La alianza entre Concoval y la FVF empezó en 2016 con un viaje a India por parte de la directiva de la confederación para conocer de primera mano el trabajo de la organización y compartir sus experiencias en el desarrollo de la economía social.

 

Ese mismo año, 22 cooperativas se unieron en la primera acción intercooperativa de solidaridad de la Comunitat Valenciana para acompañar a 17 familias hacia una vida digna a través de la construcción de viviendas y servicios básicos en su aldea.

 

El éxito de este primer logro animó al desarrollo de un nuevo proyecto transformador en noviembre de 2018, al que sumaron todavía más cooperativas hasta alcanzar un total de 27, para la construcción de un centro de secundaria en una zona rural para más de 500 jóvenes provenientes de familias campesinas humildes.

 

En 2023 se vuelven a juntar 21 cooperativas para desarrollar otra iniciativa pionera en la India de la mano de la Fundación Vicente Ferrer como es el primer centro comunitario para asociaciones en la India Rural.

PRIMER CENTRO COMUNITARIO PARA ASOCIACIONES EN LA INDIA RURAL

 

El cooperativismo valenciano y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) han reafirmado el 28-07-2023 en València su compromiso con el asociacionismo y la justicia social a través de la firma de un acuerdo para un proyecto pionero: la construcción del primer centro comunitario para asociaciones en situación de vulnerabilidad en la India rural.

 

Cooperativas participantes

En esta ocasión, un total de veintiuna entidades cooperativas se han unido en la iniciativa coordinada por Concoval: Anecoop, Impulso Cooperativo, Caixa Popular, Grupo Sorolla, Min Project, La Terreta Serveis Socials, MQR Ràdio, Covalser, Juan Comenius, Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de L’Oreto (Canso), Caixa Rural de l’Alcúdia, Coviñas, Florida Centre de Formació, Coarval, Rural San Vicent Ferrer de Benaguasil, Coinfer, Caja Rural Central, Unió de Cooperatives d’Ensenyament, Caja Rural Albal y las federaciones de cooperativas de Consumidores y Usuarios y Eléctricas de la Comunidad Valenciana.

 

La solidaridad de todas estas cooperativas, de diferentes clases y tamaños, ha permitido recaudar 45.350 euros, que se invertirán en la construcción y equipamiento del centro comunitario para asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión social en India.

 

Tejer alianzas desde un espacio seguro

Este primer centro comunitario para asociaciones de personas con discapacidad, cuya construcción está previsto empezar a finales de año, tiene la voluntad de convertirse en un espacio seguro en el que fortalecer vínculos entre personas y asociaciones para impulsar acciones que permitan alcanzar la justicia social, la igualdad y la inclusión.

 

El trabajo colectivo llevado a cabo a través de las asociaciones y cooperativas hace más poderosas a las personas, les devuelve la confianza en sí mismos y les provee de una red de apoyo y cuidados desde la que transformar su realidad.

 

La aldea de Bommanahal ha sido escogida como la ubicación de este primer centro piloto que aglutinará las organizaciones de 31 pueblos y unas 500 personas, aunque la voluntad es que pronto las más de 100.000 personas de la región organizadas en asociaciones para personas con discapacidad o de mujeres puedan contar con espacios parecidos.

UNA ESCUELA EN ANANTAPUR PARA UNA VIDA DIGNA

 

Las cooperativas valencianas, y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) construyeron entre 2018 y 2019 una escuela de secundaria en la aldea de Sirivaram (Anantapur, India). La escuela, que cuenta con el apoyo del gobierno local, garantiza el acceso a la educación a 367 jóvenes de familias cuya economía está basada en una agricultura de subsistencia. A través de la educación rompe el círculo de pobreza extrema en el que viven.

 

El proyecto mejora la salud del alumnado a través de la alimentación diaria que se les proporcionará desde el centro, equipado con cocina y comedor, el acceso a agua potable en el recinto, y los aseos. De esta forma, los chicos y chicas de estas familias, además de los que asistan en el futuro al centro educativo, se convertirán en los nuevos referentes que impulsarán el desarrollo de su comunidad.

 

Las cooperativas agroalimentarias que participan en el proyecto son: Coarval, Cofrudeca, Cooperativa Comarcal La Vall d’Albaida, Anecoop, Coviñas, Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de L’Alcúdia (Canso), Utecamp, Coopego, La Viña, Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, Nulexport y Socapma. La colaboración de todas ellas ha sido coordinada por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

 

También se han sumado al proyecto de desarrollo alguna de las cooperativas de la Associació Valenciana de Cooperatives de Crèdit: Caja Rural Central de Orihuela, Caixa Popular, Caixa Rural d’Algemesí, Caixa Rural de L’Alcudia,  y Caja Rural de Albal.

 

Además de las agroalimentarias y de crédito, también han colaborado en esta iniciativa otras cooperativas y entidades representativas de diferentes sectores: Cooperativa Elèctrica d’Alginet, Coinfer, Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la CV, Federación de Cooperativas Eléctricas de la CV, Grupo Sorolla Educación, Florida Grup Educatiu, Povinet-Sercoval, Serlicoop, Impulso Cooperativo, Fecovi y la Fundación Txema Elorza.

UNA ALDEA COOPERATIVA EN ANANTAPUR

 

Las cooperativas valencianas han impulsado un proyecto colectivo de solidaridad en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer  para el desarrollo de la aldea Mydugolam Village en Anantapur (estado de Andhra Pradesh, India).

 

El proyecto Una aldea cooperativa en Anantapur, para el que las cooperativas han recaudado 51.767 euros, hizo posible la construcción de 24 viviendas para las familias más desfavorecidas de Mydugolam Village, población donde el cooperativismo valenciano pretende establecer un vinculo permanente.

 

El 8 de noviembre de 2016 se firmaron en València los convenios de colaboración con la presidenta de la Fundación, Anna Ferrer, quien durante 48 años ha estado, junto a su marido Vicente (que murió en el año 2009), al frente del extraordinario proyecto que ha cambiado ya la vida de más de tres millones de personas a Anantapur.

 

La construcción de la aldea cooperativa se va a desarrollar a lo largo de 2017 y se inauguró el 7 de diciembre.

Logo vicente ferrer
anecoop
caixa rural alcudia
canso
(Valencià) COOPVALL
cea
(Valencià) COARVAL
grupo coviñas
FCCV
ruralfruit
(Valencià) SAMPEDRO Y TORRES
serlicoop
surinver
ucev
engrupo
FAMILIAS BENEFICIARIAS

FAMILIAS BENEFICIARIAS