Empieza el curso cooperativo

València, 07-10-2010.-  Estamos empezando el cuarto trimestre del año. Ahora toca, en casi todos los ámbitos, cerrar temas, replantearse algunas cuestiones ya tratadas y empezar a andar con nuevos retos. Y en eso estamos también en la Confederación de Cooperativas.

En los últimos meses nos hemos tenido que adaptar a una realidad impensable cuando comenzó el año. Más allá del teletrabajo y las nuevas condiciones sociosanitarias impuestas por la pandemia en las empresas, la vorágine normativa durante el estado de alarma y el general desconcierto que nos acompañó antes del verano trajeron consigo un retraso o replanteamiento (cuando no suspensión o anulación) de la mayoría de las acciones que teníamos planificadas, al tiempo que obligaron a desarrollar nuevas actuaciones del todo imprevistas. Iniciamos el nuevo curso cooperativo, en el que toca mirar hacia el futuro más inmediato sin perder de vista nuestro objetivo: contribuir a mejorar la sociedad y la calidad de vida de las más de dos millones y medio de personas que son cooperativistas en la Comunitat.

Ese plan de futuro es el nuestro, el de las cooperativas valencianas, orgullosas de haber sido parte importante en el combate contra el Covid-19 en nuestro territorio, facilitando el necesario  confinamiento de la mayoría de la población y mostrando, una vez más, un inquebrantable compromiso con el en-torno. Desde Concoval, estuvimos también trabajando en una normativa ‘de urgencia’ que ha facilitado el funcionamiento de las cooperativas durante la pandemia, dilatando plazos para la realización de gestiones y posibilitando nuevas fórmulas para la reunión de órganos sociales y la toma de decisiones; y participamos en las reuniones del grupo de trabajo de empleo y reactivación económica constituido por la Mesa de Economía, en el que planteamos medidas para las cooperativas que figuran en Alcem-nos, el documento definitivo del Acuerdo global de la Generalitat para la recuperación económica.

Hace unos meses hablábamos de que el escenario pospandemia no debía hacernos perder de vista un desafío que hemos de abordar seriamente y cuanto antes: la participación institucional sensata y con visión de futuro. Recientemente se ha acordado la participación de las cooperativas en diversos órganos consultivos de la Generalitat; nos hemos incorporado al Consejo Valenciano de la Responsabilidad Social, al Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana, y se está trabajando en estos momentos para que las cooperativas estén presentes en el Consejo de Participación Ciudadana del Hábitat Sostenible. Y continuamos, por supuesto, trabajando en todas aquellas plataformas en las que ya participábamos. Cuanta más representación consigamos, más capacidad tendremos no solo de influir en las decisiones que nos afectan, sino también de demostrar nuestro compromiso y nuestra vocación de diálogo y de suma.

Seguimos. Seguimos mirando al futuro porque nos queda mucho por hacer. Estos últimos meses del año vienen cargados de proyectos. El segundo plan bienal de apoyo y fomento del cooperativismo de la Comunitat (Fent Cooperatives II), está a punto de ver la luz: ya se han aprobado sus líneas estratégicas, sus objetivos y un total de 50 medidas.

En estos momentos, tenemos sobre la mesa una modificación de la Ley autonómica de Cooperativas: se ha trasladado ya desde Concoval una propuesta a la conselleria de Economía Sostenible. Pero el esfuerzo por construir un adecuado marco jurídico para las cooperativas valencianas no se agota con la ley sustantiva: la Confederació ha presentado alegaciones a diversas normas que se encuentran en fase de anteproyecto, entre las que destacan el reglamento para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública y las subvenciones; la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica; y la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat de 2021. De hecho, entre otras cosas, esta última norma incluirá previsiblemente una propuesta hecha por Concoval para que quienes aporten capital a las cooperativas valencianas disfruten de una deducción en tramo autonómico del IRPF.

Y terminamos el repaso por el temario: acabamos de iniciar el proceso interno para aprobar el nuevo plan estratégico de Concoval, en el que se ha de dibujar el futuro de la organización representativa del cooperativismo valenciano para los próximos años. Lo haremos sin perder de vista nuestro propósito de convertir el cooperativismo en el modelo económico del futuro.

 

Más INFO en este enlace del SUPLEMENTO COOPERA de Las Provincias

Empieza el curso cooperativo