Las cooperativas se han mostrado en los últimos años como un modelo de presente y de futuro. Con sus valores y principios han demostrado un comportamiento positivo y sostenible en momentos difíciles. Y es ahora, cuando se está generando empleo, cuando se necesita dar un impulso al sector desde el Gobierno Autonómico.
Reivindicaciones
Entre sus reivindicaciones, la Confederación considera fundamental participar en todas las plataformas de la Administración en las que se toman decisiones que afectan a las empresas cooperativas. “Es hora de considerar a las cooperativas como un agente social reconocido en la interlocución con la Administración”, afirma Emili Villaescusa.
Por otro lado, la Confederación ha pedido a los partidos políticos que consideren el cooperativismo en su discurso político y que se tenga en cuenta en todas las medidas que se arbitren desde la Administración.
La Confederación ha solicitado la puesta en marcha, con dotación presupuestaria suficiente, del Plan de Impulso y Extensión del Cooperativismo aprobado por Las Corts Valencianes y la dinamización del Consejo Valenciano del Cooperativismo. “Hemos de pasar de las palabras y los buenos propósitos a los hechos, no se puede demorar la puesta en marcha del Plan de impulso del cooperativismo y hay que dotarlo con medios y recursos suficientes para que sea verdaderamente un motor de la generación de iniciativas empresariales”.
El sector cooperativo ha solicitado a los partidos la suscripción de un convenio con la Generalitat, que desarrolle el programa de participación de las cooperativas en la gestión de servicios públicos, con compromisos para ambas partes. Por su propia naturaleza jurídica, por sus valores, por su amplia red territorial, y por su compromiso con la calidad de vida de los valencianos, el cooperativismo constituye un modelo idóneo para colaborar con los poderes públicos en la prestación de servicios a los ciudadanos, y en una Comunitat Valenciana injustamente tratada en el modelo de financiación territorial. La Confederación reclama equidad en la distribución de los fondos a gestionar por las Comunidades Autónomas provenientes de la Administración Central.
El presidente Emili Villaescusa, ha reiterado a los partidos políticos que “es el momento de la economía social”, subrayando que “la economía necesita nuestra manera de hacer las cosas, la economía necesita empresas sostenibles. Con el cooperativismo gana toda la sociedad valenciana”. La Confederación ha presentado el sector como un modelo económico de diversidad, responsabilidad social, compromiso con el territorio y con la creación de empleo estable y de calidad. En una situación económica desfavorable, como la actual, las cooperativas han seguido creciendo en masa social y han mantenido el empleo, en niveles superiores a cualquier otra fórmula empresarial, generando además 1.577 empleos netos más a 31 de diciembre de 2014 respecto a 2013. La Confederación representa más de 2.500 empresas, 75.000 empleos estables, más de un millón y medio de socios y 18.000 millones de euros de volumen económico.